Epilepsia en Ecuador, más de 300 mil personas han presentado crisis epiléptica
Según la Organización Mundial de la Salud, unos 50 millones de personas padecen epilepsia en todo el mundo, convirtiéndolo en unos de los trastornos neurológicos más comunes. En Ecuador existe al menos 150.000 personas que padecen de esta enfermedad neurológica según un estudio de la Sociedad Ecuatoriana de Neurología.
La epilepsia es una enfermedad cerebral crónica no trasmisible caracterizada por convulsiones recurrentes, que vienen acompañadas con una pérdida de la conciencia.
Esta afectación cerebral puede presentarse independientemente de la edad, pero estudios detallan que su mayor prevalencia es en niños y personas de tercera edad.
Según el Dr. Juan Sebastián Crespo, médico neurólogo, detalla que la epilepsia ha sido una enfermedad frecuente para la comunidad médica que afecta el entorno del paciente desde el punto de vista social como familiar. Esta enfermedad puede impactar directamente con la situación socioeconómica y emocional del paciente.
El Dr. Crespo asegura que es indispensable realizar valoraciones y chequeos en niños y adultos para poder realizar un tratamiento a tiempo debido a que actualmente no existen políticas de salud donde las enfermedades crónicas, incluida la epilepsia, sean tratadas adecuadamente. A raíz de esto se han creado campañas como "Yo te escucho" para concientizar y visibilizar esta patología debido a la poca información difundida.
Se considera entonces a la epilepsia como una enfermedad benigna, momentánea y hasta reversible.
Lea también: Los bebedores de café se mueven más, pero también duermen menos, según un estudio.
En los niños el 25% de los casos pueden ser prevenibles y mejorar su calidad de vida con un diagnóstico oportuno, mientras que en las personas de tercera edad existe una mayor complicación en su diagnóstico debido a que suele confudirse con otras enfermedades por presentar síntomas similares.
EPILEPSIA EN ECUADOR
Un estudio de la Sociedad Ecuatoriana de Neurología expone que en Ecuador más de 300 mil personas han presentado crisis epiléptica y la mitad de esta cifra fueron diagnosticados con epilepsia.
Este trastorno cerebral afecta a 12 de cada 1000 habitantes en el país y se considera que entre 12 mil y 18 mil personas son diagnosticadas de epilepsia cada año.
El Dr. Crespo asegura que es indispensable realizar valoraciones y chequeos en niños y adultos para poder realizar un tratamiento a tiempo debido a que actualmente no existen políticas de salud donde las enfermedades crónicas, incluida la epilepsia, sean tratadas adecuadamente.
CAUSAS
La Organización Mundial de la Salud asegura que aproximadamente el 50% de los casos presentan estas causas:
-Daños cerebrales por causas prenatales.
-Deficiencias congénitas o afecciones genéticas asociadas a anomalías cerebrales.
-Lesiones o malformaciones craneoencefálicas graves.
-Accidentes cerebrovasculares.
-Tumores cerebrales.