El lado oscuro de la web: ¿Qué es la Dark Web, Deep Web y Dark Net?

Lo que el usuario conoce actualmente de la web, es un pequeño fragmento de lo que realmente existe. Es fundamental conocer y diferencias términos tecnológicos.
Redacción Vistazo

Lo que el usuario conoce actualmente de la web, es un pequeño fragmento de lo que realmente existe. Es fundamental conocer y diferencias términos tecnológicos.

En la era digital, los términos relacionados al mundo de Internet despierta el interés de varios usuarios. Además de que el mundo digital se ha convertido en un papel fundamental en las actividades cotidianas de un individuo.

La DarkWeb es solo un pequeño fragmento de lo que realmente ofrece el mundo digital, también se tiene que mencionar que no toda actividad en esta sección es ilegal. Es necesario descubrirla, analizarla y explorarla de manera adecuada.

¿DarkWeb, DeepWeb y DarkNet? ¿Has escuchado estos palabras antes? Todos estos términos conviven dentro del universo digital y es necesario saber diferenciarlos y conocer sus papel dentro del mundo de la web.

Lea también: Hackers éticos, ¿qué son y como trabajan?

SURFACE WEB

Conocido como “internet visible” o “web superficial”, es aquella que la mayoría de los usuarios conocen a la perfección. Es aquello que se puede acceder fácilmente por medio de navegadores web de diferentes plataformas como: Google, Safari, entre otros.

Cualquier producto, recurso o servicio público se podrá visualizar dentro de esta sección. Aunque lo que este dentro de la “web superficial” se considera “seguro”. Expertos enfatizan que en términos generales califican con los estándares de seguridad y calidad requeridos, pero igual se puede presentar riesgo.

DEEP WEB

Dentro de esta sección entra aquellos productos o servicios que no se encuentran registradas en motores de búsqueda debido a una protección adicional como contraseñas. Cabe recalcar que esto no significa que los productos o servicios dentro de la Deep Web son ilegales.

La Deep Web se encuentra en nubes privadas -como Google Drive y Dropbox-.

Lea también: ChatGPT: su popularidad atrae a los cibercriminales.

DARK WEB

Esta sección permite a los usuarios realizar cualquier acción en la web mediante el anonimato, ocultando sus rastros de actividad en línea y su identidad.

“Pese a que es famosa por la actividad ilegal, vale la pena mencionar que en la Dark Web también hay contenido legítimo, como sitios web que ofrecen servicios de privacidad y seguridad en línea, recursos para periodistas y activistas que trabajan en zonas de conflicto, así como sitios web de organizaciones que luchan contra la censura y la vigilancia en línea”, detalla el especialista Micucci de ESET, compañía especialidad en ciberseguridad.

DARK NET

Esta sección se podrá acceder mediante software especializado y diferentes protocolos de encriptación. Ofrece a sus usuarios anonimato y privacidad en la cual ocultan la identidad y la ubicación. Recalcar que una Dark Web está configurada con varias Dark Nets.

La Dark Net es usualmente usada para actividades ilegales aunque también se puede visualizar contenido legítimo.

“Cada zona de la red tiene su naturaleza y propósito bien definidos, y en ninguna de ellas la seguridad está garantizada”, recalca la compañía de ciberseguridad.

Es necesario saber que durante la navegación en la web el usuario está expuesto a varios peligros de seguridad. Es importante tener buenas prácticas en las diferentes plataformas digitales.