El envejecimiento óseo, un gran problema debido al paso de los años
Durante la infancia y adolescencia el organismo tiene la capacidad de generar hueso, músculos y articulaciones mucho más rápido de lo que desgasta. Pero, a partir de los 30 años, esta producción va decayendo y se va perdiendo la consistencia ósea, así como la masa muscular.
La edad, sumada a una mala alimentación y a un estilo de vida sedentario son factores que influyen en la aceleración de este desgaste, ocasionando enfermedades en huesos, tendones y músculos.
La pérdida de masa ósea, por ejemplo, es la principal causante de la osteoporosis, una enfermedad que afecta considerablemente la calidad de los huesos, disminuyendo su densidad, volviéndolos porosos, frágiles y menos resistentes a los golpes.
Se estima que en el mundo existen más de 200 millones de personas con esta enfermedad, y de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), este mal afecta a una de cada tres mujeres y a uno de cada cinco varones mayores de 50 años.
En Ecuador, según señala el médico internista, Miguel Pincay, aproximadamente el 40% de pacientes con osteoporosis están entre las edades de 50 y 60 años, mientras que por debajo de los 50 años hay un número importante de personas con osteopenia, que es un paso previo a la osteoporosis.
“El principal riesgo de la osteoporosis son las fracturas, una persona con esta enfermedad está expuesta a sufrirlas al realizar un movimiento brusco, una tracción mecánica o una caída, algo que no ocurre si se tiene una densidad ósea normal”, alerta.
Lea también: ¿Iniciar en un nuevo deporte? Consejos para evitar el desgaste y una posible muerte súbita
Pero el desgaste de los huesos no es lo único que afecta a las personas al pasar los años, la pérdida de masa muscular es otro factor que incide en la reducción de la calidad de vida.
Mantener una alimentación balanceada, realizar actividad física regular, evitar el alcohol, realizar chequeos médicos periódicos y consumir calcio y minerales son claves para lograr una óptima salud ósea y muscular.
Actualmente, existe una amplia gama de suplementos alimenticios ricos en estos nutrientes, como una combinación esencial de cloruro de magnesio, calcio, zinc, cúrcuma, los cuales aseguran un equilibrio en nuestro sistema.
Estos minerales no pueden faltar en la dieta diaria, sus componentes, no solo permiten la formación de huesos fuertes, sino también la absorción del calcio y los minerales e interviene en el sistema cardiovascular y aumenta el sistema inmune, señala el doctor Miguel Pincay.
Por todas estas propiedades, Laboratorios Julguer ha desarrollado OseoGuard, un suplemento alimenticio rico en Cloruro de magnesio, Calcio, Zinc y Cúrcuma Longa, ideales para prevenir la pérdida de masa muscular y de hueso debido a la edad.
El jefe de Control de Calidad y Desarrollo Farmacéutico de Laboratorios Julguer, Elio Quimís, explica que el producto está pensado no solo para quienes desean prevenir la osteoporosis, sino también para las personas que practican deportes o acuden habitualmente al gimnasio.
El producto ayuda a mejorar el rendimiento, reducir la fatiga, aumentar la agilidad y flexibilidad, y previene la inflamación de tejidos, tendones, músculos y huesos por el acelerado ejercicio.