El Community Manager: un agente secreto necesario en el mundo digital
Según el estudio Digital 2022 Goblal Overwiew, el 58% de la población mundial tiene cuentas en redes sociales, es decir que existen más de 4.620 millones de usuarios. Es muy posible que usted lector también tenga abierta una o varias cuentas, pero ¿sabía que existe un agente anónimo que tiene como objetivo comprender las comunidades virtuales y crear comunicación entre las organizaciones y su público? Les llamamos Community Managers.
Con el paso del tiempo y el acelerado avance de la digitalización, las empresas han optado por introducirse a este mundo digital para tener un mayor alcance en las audiencias. Este poder ha sido otorgado a profesionales del ámbito, quienes actúan desde el anonimato para sacar lo mejor de las redes sociales y así enamorar o atraer a quienes observen su trabajo.
Ser quien transmite la voz de la compañía hacia los consumidores no es un papel fácil ni insignificante. El Community Manager es aquel profesional que logra generar visibilidad de una organización hacia el exterior, y no de forma sencilla, tiene que producir el contenido ideal que logre impactar y gestionar interacciones en un entorno social, únicamente por las redes sociales.
Lea también: La boda entre un community manager y su seguidora.
Fernando Checa, director del Máster en Redes Sociales de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR), detalla que el Community Manager interactúa con varios entornos a la vez, desde los departamentos internos de la empresa, hasta con los consumidores a través de sus mensajes o interacciones.
El CM debe lograr captar todo lo que la empresa necesita en materia comunicacional y reconocer lo que los consumidores de hoy exigen. Según el especialista consultado, para conseguir lo anterior, el agente de redes debe realizar una investigación completa y transmitirla a través de mensajes innovadores.
Lea también: ¿Qué tan bueno es ventilar los conflictos privados en redes sociales? Expertas advierten riesgos
No se necesita un perfil que generalice todo el mundo digital, sino que logre conocer sus detalles individualmente, cada red social tiene su visión y estrategia diferente y se requiere a alguien que las tenga totalmente investigadas y estudiadas.
El mundo digital sigue avanzando y por el momento se requiere todo tipo de ayuda para manejar la comunicación en estas nuevas plataformas (y las que seguirán apareciendo), de manera que las empresas hagan visible sus fortalezas.
Las profesiones relacionadas con las redes sociales seguirán consolidándose, pues hoy ya son carreras necesarias para cualquier tipo de organización.