Visitas guiadas y videoarte marcarán el cierre de la exposición "Todo empezó amaneciendo", en Guayaquil
El próximo sábado 27 de enero de 2024 se llevará a cabo el cierre de la exposición titulada "Todo empezó amaneciendo" del artista visual José Luis Macas, la cual cuenta con el texto curatorial de Giada Lusardi.
La muestra incluye siete proyectos desarrollados entre los años 2013 y 2023, que exploran el tema del paisaje durante solsticios y equinoccios.
Estos se presentan a través de intervenciones performáticas, así como registros en video y fotografía. Además, se exhibe un trabajo de dibujo y cianotipia, junto con una serie de pinturas relacionadas con el tiempo astronómico y el paisaje geográfico.
La exposición también incluye acrílicos con intervenciones urbanas, concebidos como pintura expandida.
Todos estos proyectos se originan en la búsqueda de conocimientos situados, destacando la singularidad geográfica y la posición geoastronómica de la región ecuatorial, así como la cosmovisión andina integrada con el arte contemporáneo.
"Mi práctica artística tiene carácter de sitio/tiempo-específico en vinculación con lo territorial y el paisaje en su dimensión cultural e histórica; abordándolos desde lo visual, sonoro y performativo", explica Macas sobre las obras.
"Mis proyectos emergen de la identificación de poéticas que surgen del lugar mismo, integrando ciclos y fenómenos de la naturaleza y el cosmos, en diálogo con los lenguajes humanos", acota.
El viernes 26 de enero y el sábado 27 se realizarán visitas guiadas en la galería en presencia del artista. Además, el sábado, de 15h00 a 16h00, se llevará a cabo una proyección de videoarte en MAAC Cine, que incluirá obras del período 2008 al 2023.
La exhibición, cuya entrada es libre, puede ser observada en la galería Casa del Barrio, ubicada en Guayaquil, en la calle Panamá 200 y Juan Montalvo, por el centro de la ciudad. Su presentación estará bajo la dirección de Giuliana Vargas.