Servant: ¿abrirías las puertas de tu hogar a fuerzas oscuras?
“En duelo tras una tragedia, una pareja enfrenta el distanciamiento en su matrimonio y abre las puertas de su casa a una fuerza misteriosa”, así se muestra la sinopsis de la serie de M. Night Shyamalan, “Servant” en el catálogo de Apple TV.
Esta producción consta de cuatro temporadas y a pesar de que no tiene toda la publicidad de grandes superproducciones, ha logrado cautivar al público y sobrevivir a la falta de ideas que sufren diversas series en las plataformas de streaming.
M. Night Shyamalan es un referente del cine de suspenso contemporáneo, con títulos geniales como “El sexto sentido”, “Señales” o su trilogía de superhéroes (“El protegido”, “Fragmentado” y “Glass”); pero también es el causante de cuestionables producciones como “El incidente” y “After Earth”.
Sin embargo, su talento y sello característico para contar historias y construir tramas es innegable. En el caso de “Servant”, ejerce principalmente el rol de productor y dio justo en el blanco, al confiar en esta historia creada por Tony Basgallop, que conjuga a la perfección drama, suspenso y terror.
La sinopsis indica solo una capa superficial de todo el universo que se aborda en “Servant”, ya que, partiendo de la premisa de la pérdida de un bebé, somos testigos del descenso a los infiernos del matrimonio de Dorothy y Sean Turner, interpretados magistralmente por Lauren Ambrose y Toby Kebbell.
Su desesperación y delirios son secundados por otro gran elemento del elenco, Rupert Grint, el eterno Ron Weasley de Harry Potter, quien plasma la decadente y neurótica personalidad de Julian, el hermano de Dorothy.
Gracias al talento interpretativo de este magnífico trío junto con el trabajo de diversos directores como Daniel Sackheim, Alexis Osstrander, John Dahl y el propio Shyamalan, se logran mantener algunas tramas que en otras circunstancias resultarían insostenibles.
Sin embargo, es gracias a la magistral actuación de la princesa Myrcella Baratheon de Juego de Tronos, es decir a la actriz Nell Tiger Free, quien interpreta a la niñera Leanne Grayson, que toda esta mezcla de historias asociadas a desapariciones, cultos y maldiciones, logra tener sentido.
La evolución de Leanne es sorprendente, empieza como una niñera que llega al hogar destruido de los Turner para poco a poco convertirse en la piedra angular de una serie de enigmas asociados a sectas, rituales, venganzas y mucha, pero mucha locura.
Si bien hay capítulos algo flojos que parecen no llevar a ninguna parte, la sola presencia de Leanne y las partes que le corresponden al desarrollo de su historia junto con sus motivaciones, hacen que incluso las tramas más sencillas se conviertan en algo memorable. Mucha atención a la relación de Leanne y Julian, hace mucho que no veía en una serie una relación tan particular.
Quiero resaltar un aspecto que muchas veces es una falencia en algunas series, “Servant” da cátedra de cómo lograr una verdadera cohesión artística, tanto en ambientación, fotografía, sonido y edición, cada detalle se sincroniza de tal manera que hay historias que transcurren completamente en un par de habitaciones y logran que sea bastante difícil el adivinar qué puede ocurrir en los siguientes episodios.
No pierdan la oportunidad de entrar al mundo de ‘Servant’, es una experiencia única, que con sus altas y bajas, nunca deja de enganchar al espectador a través de su original premisa.