"Perry Mason", una de las mejores series de HBO
El listado actual de las mejores series tiene casi siempre liderando alguna producción de HBO, el solo mencionar ‘The Last of Us’ o ‘La Casa del Dragón’, así lo confirman. Sin embargo, existen excelentes producciones que no gozan del mismo poder publicitario que las antes mencionadas, este es el caso de ‘Perry Mason’, serie que me atrevo a calificar como una de las mejores producciones de HBO en la actualidad.
¿Quién es Perry Mason?, esta pregunta debe referir al personaje, pero lo vinculo primero con el género al que pertenece: el más puro noir, historias de época con énfasis en contenido criminal y policíaco, en este caso, ambientada en los primeros años de la década de los 30 en Estados Unidos, abatido por la Gran Depresión. Aquí se desenvuelve el protagonista de las novelas del escritor Erle Stanley Gardner. Perry Mason es un abogado, interpretado magistralmente por Matthew Rhys, quien en un centenar de novelas y relatos cortos se enfrentaba a litigios legales en los que gracias a su ingenio lograba resolver los misterios.
Desde la década del 50, Mason era un referente en diversas producciones audiovisuales, pero poco a poco fue quedando relegado, sobre todo por la casi nula presencia de producciones actuales que se enmarquen en la década del 30. Sin embargo, gracias a HBO y a un visionario Iron Man junto a su esposa, sí, es correcto, a la apuesta de Team Downey (productora de Susan Nicole Downey y Robert Downey Jr.), que permitieron volver por todo lo alto a las historias de Perry Mason.
A pesar de explorar un mundo que parece lejano, resulta bastante crítico ver que la sociedad luego de todo este tiempo mantiene una constante de violencia, decadencia y perversión; características que desbordan en las tramas. Aquí no hay buenos y malos, todos pueden ser culpables. Matthew Rhys, actor que ganó un Emmy a mejor actor por ‘The Americans’, construye de manera precisa todas las matices de Mason quien lejos de ser el abogado perfecto, a través de sus expresiones, posturas e incluso con su mirada logra plasmar la soledad, frustración y remordimientos que siente a lo largo de las diversas situaciones que le toca enfrentar.
También es fundamental el papel de los demás personajes en este universo de crímenes, desigualdad e injusticia. Retratar a la sociedad estadounidense de la época no es una tarea fácil puesto que se podría caer en clichés abordados de manera superficial; esta producción es un ejemplo de cómo mostrar a través de elementos bien sustentados, las características de esta época. Resalto dos: Juliet Rylance, excelente actriz que ha participado en grandes series como ‘The Knick’ y American Gothic’, quien interpreta a Della Street, ella refleja cómo en el ámbito legal y en muchas otras áreas se relegaba totalmente a las mujeres; pero Della gracias a su tenacidad y fuerza de carácter se mantiene firme ante todas las desigualdades que se presentan y, en ese mundo legal lleno de tiburones, ella resplandece producto de su talento.
Lea también: Los Asesinos de Luna | ¡Obra maestra!
También se destaca Chris Chalk, talentoso actor afroamericano, quien ha trabajado en diversas series y películas como ’12 años de esclavitud’. Producto de su calidad interpretativa somos testigos del profundo sufrimiento causado por las complejas situaciones que vive su personaje a consecuencia del profundo racismo y discriminación.
La puesta en escena, marca de la casa HBO, es impecable, desde el uso de autos clásicos, la ambientación sofocante y lúgubre de las calles de Estados Unidos durante la Gran Depresión, hasta el excelente uso de vestuarios, marcan una estructura sólida de escenarios dinámicos que, en lugar de ser complementos, pasan a primer plano puesto que varios de los casos, tanto en la primera como segunda temporada, dan importancia a locaciones que juegan un papel trascendente en las tramas.
Debo confesar que no soy fanático de películas ambientadas en esa época, principalmente porque algunas que he podido visualizar se preocupan más por crear escenarios perfectos en cuanto a estética, pero adolecen de falta de sustento en las tramas; por el contrario, Perry Mason es un claro ejemplo de calidad en todo sentido y recomiendo fervientemente visitar este universo. Es una lástima que HBO haya cancelado la producción de la siguiente temporada; pero tengo la esperanza de que otra cadena apueste por continuar con las aventuras del gran Perry Mason.