“La pasión de Juana Arcos” del ecuatoriano Miguel Alvear: una película que se ve leyendo
Cine que se ve leyendo, es el concepto de “La Pasión de Juan Arcos, 8 historias del 8” del cineasta ecuatoriano Miguel Alvear Lalley, que se estrena este mes (septiembre 2023) en Guayaquil, Manta, Quito y Cuenca. Esta producción nacional promete sumergirte en la experiencia de una película que se admira leyendo y que curiosamente, ocurre alrededor de un cine.
Son 8 historias que transcurren en un mundo semejante al nuestro y, a la vez, sustancialmente distinto. Un mundo en que las fronteras entre la realidad y lo fantástico son porosas y se traspasan constantemente. Ese mundo, que no es otro que el mundo del cine, tiene por núcleo una pequeña sala de barrio operada por un equipo que debe sortear todo tipo de dificultades para asegurar su funcionamiento, y cuyo insólito nombre da cuenta del espíritu independiente, irreverente e indómito que le anima: El Cine Felina.
La protagonista es Juana, exmilitante comunista y ahora gerente del cine, una mujer de espíritu justiciero, de estas inconformes que buscan cambiar la realidad, algo que sin embargo parece tarea solo de magos. Es además, una mirada al cine y a sus trucos capaces de confundir a cualquier, ¿es el cine imitando a la vida o es la vida la que imita al cine?
“Las más bellas películas, se sabe, las más perfectas, son las que faltan por hacer. Pero eso, también, es otra historia”, escribe sobre esta producción Alexis Moreano Banda, investigador quiteño especializado en las artes de la imagen y estudios cinematográficos.
Entre los personajes también está el Negro Robles, compañero de Juana, un ex bailarín y director del sorprendente festival “Botas de la danza”; Cuica, la proyeccionista; Guatita, el programador; Hulk, Ministro de Cultura; Trompeta, el matón del barrio; un Presidente aclamado por las masas y por sus tecnócratas; y otros más asiduos del Cine Felina.
“Las 8 historias del 8” dialogan con la historia del Ochoymedio, el proyecto de cine que nació hace 25 años en la parroquia La Floresta de Quito. Cuando todos los cines se mudaron al Mall, el Ochoymedio gestionó un proyecto que se ramificó en otras ciudades del país construyendo comunidades en torno al cine, desde pequeñas salas habilitadas para mirar otras narrativas fuera del mall. De allí que el trabajo de Miguel Alvear como cineasta dialogue con la historia del Ochoymedio, desde su política y gestión cultural.
Alvear, autor de largometrajes como “Blak Mama” y “Más allá del Mall”, produjo esta obra como parte del aniversario 25 del Ochoymedio desde una propuesta que otra vez insiste en crear nuevos diálogos.
ESTRENOS
Guayaquil: Septiembre 13, 18h00. MZ14
Manta: Septiembre 14, La sala MAC, 19h00.
Quito: Septiembre 15, Ochoymedio, 19h30.
Cuenca: Septiembre 27, Museo de la Universidad de Cuenca 16h30.