"Ilegales 82": Gran documental sobre el primer disco de Ilegales

Hoy la recomendación es ‘Ilegales 82’, documental disponible en Movistar Plus+, el cual retrata con mucha fidelidad los pormenores del gran primer álbum de la mítica banda de rock española Ilegales.
Jorge Tigrero
Captura de pantalla del tráiler de la reconocida banda de rock en español. En esta aparece Jorge Martínez sosteniendo una copia del álbum que lo lanzó al estrellato.

El último concierto de Ilegales al que pude asistir se realizó en el Centro de Convenciones de Guayaquil. Sabía que el lugar iba a temblar cuando los primeros acordes de ‘Destruye’ empezaron a sonar.

Todo el público saltando eufórico sin ningún tipo de restricciones es uno de los recuerdos musicales más importantes que atesoro. Por ello hoy la recomendación es ‘Ilegales 82’, documental disponible en Movistar Plus+, el cual retrata con mucha fidelidad los pormenores del gran primer álbum de la mítica banda de rock española Ilegales.

Como un homenaje por los 40 años de este gran disco que contiene temas emblemáticos como ‘Tiempos nuevos, tiempos salvajes’ o ‘La casa del misterio’, el director Juan Moya y el productor Roberto Nicieza, decidieron transitar por cada uno de los sitios que fueron testigos del nacimiento de Ilegales, pero bajo la mirada de sus protagonistas.

El trabajo documental es destacable puesto que presentan testimonios de productores y organizadores de eventos de la época quienes cuentan cómo era la escena musical de finales de los setenta y principios de los ochenta en España. De igual manera, cual si fuese un tour guiado por el gran Jorge Martínez, líder de Ilegales, caminamos junto a él por los callejones y estudios de grabación intercalando las entrevistas con anécdotas que permiten conocer el origen de las canciones y detalles de presentaciones en vivo que se han convertido en leyenda.

Que el relato sea dirigido por los protagonistas de la escena en la que surgió este primer disco es un elemento que potencia la recopilación de datos e imágenes, ya que también tenemos la participación de David Alonso, el primer baterista de Ilegales, quien a pesar de haber abandonado la banda luego de esta primera grabación, contagia su emotividad al recordar sus días como Ilegal.

Otro elemento muy interesante es el abordaje de las letras de canciones como ‘Problema sexual’ o ‘Delincuente habitual’, que no solo se destacan por el estilo de guitarra, bajo y batería característicos de la banda; gracias al análisis y testimonial conocemos las vivencias de Jorge que originaron estos temas, creando una nueva dimensión de aprecio para cada uno, lo que provoca disfrutar el doble al asociar estas historias con cada nueva escucha de estos clásicos.

Lea también: "Perry Mason", una de las mejores series de HBO

En temas de gustos nadie tiene la última palabra; sin embargo, la importancia de Ilegales para la escena del rock en español es incuestionable, en este sentido, nuestro país también tiene mención en el documental, ya que entre los conciertos emblema de Ilegales destacan el realizado en Quito en 1987, donde se aprecia esa fuerza incomparable de la banda en vivo. El aspecto de mostrar cómo la banda se ha mantenido vigente por más de 40 años y que en directo no han perdido la gran energía que transmiten, logra afianzarse gracias a la revisión de grabaciones y videos que dan fe de todo esto.

A diferencia de muchos materiales audiovisuales recientes, no solo en el ámbito musical, sino en el cine en general, que están abusando del factor nostalgia o de modas para vender; este documental no se vale de lugares comunes o maximizar lo nostálgico, ya que realmente aporta información relevante tanto para quienes sean conocedores de la trayectoria de Ilegales como para quienes nunca hayan escuchado de ellos.