Guayaquil se expresa culturalmente a través de varios espacios
Guayaquil ha venido transformándose con el pasar de los años y junto a ésta su propuesta cultural. Hoy por hoy la ciudad alberga museos, teatros, salas de exposición y otros espacios que buscan acercar al público a varias expresiones artísticas.
Y es que la urbe siempre se las ha arreglado para sobrevivir a las adversidades y en el campo del arte y la cultura no ha sido la excepción. Así lo afirma el director ejecutivo de la Entidad Operativa Desconcentrada MAAC (EOD-MAAC), Hugo Calle Forrest, quien resalta que ya sea desde instancias institucionales o privadas, o desde la gestión cultural independiente, la ciudad busca expresarse culturalmente, aunque a veces los recursos económicos no sean suficientes, sobre todo, después de la pandemia.
Con 20 años el MAAC se ha consolidado como un espacio emblemático para estas actividades. Este museo antropológico y de arte contemporáneo tiene un radio de acción diverso, sus salas de exposiciones, auditorio, biblioteca, lobby, ludoteca, plataforma, Plaza Vital Alsar y MAAC Cine dan lugar a la proyección de cine, conciertos, exposiciones de pintura, escultura, performances, charlas, conversatorios, talleres, recorridos y funciones de teatro y danza.
“Desde el MAAC buscamos visibilizar las memorias y expresiones artísticas diversas y tender nexos con las comunidades para la construcción de una sociedad inclusiva, tolerante, realmente intercultural y pacífica”, manifiesta Calle.
El museo cuenta con un programa continuo de actividades, entre ellas El Club de Lectura; la muestra Desde la Reserva; el conversatorio mensual con autores nacionales A vuelo de página; el programa MuseoAmigos; charlas arqueológicas; proyección de filmes; obras teatrales; exposiciones temporales, recientemente incorporó el programa de recorridos guiados por sectores de Guayaquil ‘El MAAC y la ciudad’.
Otra institución que ha aportado al desarrollado cultural de Guayaquil es el Teatro Centro de Arte, sus espacios atienden diversas actividades artísticas como las que realiza la Orquesta Filarmónica Municipal de Guayaquil.
Su infraestructura cuenta con una sala principal para 869 asistentes, otra experimental para 240 personas y la Multiartes con aforo para 80 asistentes; además de espacios en el cuarto y quinto nivel para exposiciones de arte y charlas.
La presidenta de la Fundación Sociedad Femenina de Cultura, Silvia Rivadeneira, señala que desde hace 35 años la institución difunde el arte y la cultura en la urbe, ofreciendo espectáculos artísticos, charlas, conferencias, clases magistrales y con su programa social Semilleros que brinda educación artística gratuita a niños de escasos recursos que viven en los alrededores del Teatro. Asimismo, desde las escuelas de arte vespertinas se imparte ballet, piano, batería, guitarra, canto, pintura y teatro.
“Nuestras Comisiones trabajan arduamente para brindar programas abiertos al público, una de ellas la Literaria que presenta mes a mes Literatura y vino, donde se analizan importantes obras literarias de escritores contemporáneos. Otro programa es La palabra encendida, donde se entrevista a figuras que se han destacado en el ámbito social, artístico, deportivo; también realizamos Talleres de Escritura Creativa”, manifiesta.
Nuevas propuestas
En la calle Panamá también se han abierto propuestas culturales interesantes, una de ellas es la de la Casa del Barrio, esta galería de arte nació en el 2021 con la idea de su directora Giuliana Vargas de difundir el arte contemporáneo.
Al principio el espacio estaba pensado para que artistas de diferentes trayectorias pudieran hacer un tipo de estudio abierto y contaran con la producción del mismo. “Se quería mostrar obras importantes de artistas reconocidos, pero que no se habían enseñado hace un buen tiempo, eventualmente esta idea evolucionó hacia un lugar orientado a que los y las artistas pudieran mostrar proyectos con un estudio detrás y nueva producción”, detalla.
Esta galería ha sido el escenario de exposiciones, conversatorios, charlas y lanzamiento de libros. Este mes ofrecerá una exposición del artista guayaquileño Jorge Velarde.
La irrupción de la Universidad de las Artes en Guayaquil, ha generado espacios de difusión cultural en este sector. Su Centro de Producción e Innovación MZ 14, por ejemplo, programa actividades como: conciertos, recitales, improvisaciones, obras de teatro, danza, performance, videoarte, acciones, proyección de largometrajes, cine foros, presentaciones de libros, festivales artísticos, eventos académicos, entre otros.
Lea también: Exposición gratuita Terra Incógnita de Mónica López en el MAAC: una exploración entre la realidad y la imaginación