El compositor francés Sofiane Pamart, uno de los pianistas más influyentes del mundo, se presentará en Ecuador
Sofiane Pamart, uno de los pianistas y compositores más influyentes del mundo, conocido como “Piano King” por su sonido de vanguardia estará en la Sala Principal del Teatro Sánchez Aguilar de Guayaquil el 4 de marzo y el día siguiente en la casa de la música en Quito.
Cabello corto teñido de rubio, gafas oscuras, cadena de oro... Sofiane tiene un look urbano más cercano al estilo de los raperos o reggaetoneros que de un pianista clásico.
El joven prodigio francés de tan solo 32 años es un creador libre, empático y tremendamente ambicioso.
A tan solo 4 años ya tenía el oído perfecto y podía tocar la música de la película del Padrino en su pequeño piano de plástico, tres años después empezaba a formarse en el Conservatorio de Lille (al norte de Francia) en el que obtuvo una medalla de oro. A los 15 se perfilaba para ser uno de los pianistas y compositores más importantes del mundo.
De orígenes beréberes y nacido en Lille, Sofiane viene de una cuna humilde donde recuerda a su abuelo minero como un referente de vida.
“Cuando veo mis dedos correr sobre las teclas no puedo dejar de pensar en las manos arrugadas y manchadas por el carbón de mi abuelo. Gracias a él siento muy hondo los valores del trabajo y la obligación de disfrutar una libertad que no tuvo”, acota el pianista más mediático del momento.
Revolucionar la música
Virtuoso del piano, Sofiane toca y compone como Chopin o Debussy pero es tan popular y extrovertido como los raperos IAM y NTM que escuchaba de niño.
Puede tocar de manera solemne en el Museo del Louvre, bajo una aurora boreal en Laponia o en el bunker del coleccionista de arte Christian Boros.
Es capaz de romper los códigos elitistas de un festival de música clásica o firmar un verdadero show interactivo ante 20000 personas como lo hizo en el 2022 en Paris Bercy.
El joven artista “es la nueva cara del lujo” según lo ha calificado el Salón du luxe de Paris. Marcas como Lacoste, Cartier o Dior lo cuidan como un embajador que cultiva la sencillez y una inspiración infinita.
En el 2019 publicó su primer disco “Planet”, un viaje musical introspectivo compuesto por doce canciones que llevan el nombre de 12 lugares del mundo desde Sicilia a Nagasaki pasando por Bora Bora o la Havana. Cada melodía refleja la esencia de cada lugar.
“Tuve la idea de hacer este disco al escuchar un conjunto de ruidos encantadores en el desierto de Marruecos, compuse en mi cabeza y de regreso a casa plasmé el primer track en el piano”, cuenta el artista que crea sin partituras.
¿Qué hace de la música de Pamart una experiencia única? Una mezcla de melodías suaves y una poesía que aflora en cada nota. Su música podría ser el soundtrack de películas de aventuras o de amor.
Hay algo hipnótico y cálido en cada una de sus obras. “Cuando conozco un nuevo lugar me enamoro de la sensación al descubrirlo y dejarlo. Transformo mis emociones en notas”, añade el artista quien lanzó su segundo disco “Letter” en el 2022 después de un año pasado en Asia.
Imagen positiva
Sofiane es un músico ícono, un pianista clásico que combina la elegancia de la moda con los códigos de la calle. Un genio de la composición que está revolucionando el mundo de la música clásica. Tenerlo en Ecuador es un privilegio que no se pueden perder.
En su primera gira por Latinoamérica tocará sus dos discos y promete componer nuevas canciones durante su gira. “En marzo estaré en México, Colombia, Ecuador, Perú y Chile. En este momento decidí radicarme en México para componer. En mi disco anterior estaba muy contemplativo destacando lo tradicional y también moderno de la cultura asiática. Acá siento algo más cálido, solar y sensual. Tengo los mejores “feelings”, me siento muy inspirado por América Latina”, expresa.
Antes de despedirme le hago una última pregunta. ¿Qué te gusta escuchar de tu música? “Me emociona lo íntimo, saber que alguien trabaja escuchándome, que se pone mi música en salas de parto o que una de mis composiciones estuvo en un funeral, pertenecer al ciclo de vida de la gente es conmovedor y mágico”.