“¡A ideaginar!": jóvenes con autismo y otras singularidades exponen sus obras de arte en Guayaquil
Dibujos, pinturas, cómics y esculturas que te muestran el mundo de otra manera y que te invitan “¡A ideaginar!”. Así son las obras artísticas que se exponen hasta el 4 de julio en la Sala Felix Henríquez de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Católica Santiago de Guayaquil, de jóvenes y adultos que forman parte del espacio Atrios, dedicado a talleres de arte, actividades y servicios terapéuticos con personas dentro del espectro autista y otras singularidades.
La exposición es el resultado de años de trabajo y dedicación, ofreciendo al público la oportunidad de admirar la destreza y el esfuerzo de estos jóvenes artistas. La entrada a la exposición es libre y abierta al público, promoviendo así un espacio inclusivo y de encuentro entre los artistas y la comunidad.
“Atrios es un espacio de vida para el autismo y para otras singularidades subjetivas. La muestra ha sido una construcción continua a partir de los talleres con un enfoque terapéutico, y hemos identificado ciertas obras que merecían ser compartidas con la comunidad”, explica María Beatriz Paredes, directora de Atrios.
Todas las obras fueron creadas desde 2020, cuando se fundó Atrios, un espacio que invita a personas con neurodivergencias a explorar y desarrollar sus habilidades creativas, en diversas áreas, desde la expresión corporal, hasta la pintura y el canto.
El enfoque de la institución está arraigado en el psicoanálisis, lo que les permite acoger las diferencias y convertirlas en herramientas para un futuro mejor. “No nos centramos en la normalización ni en la patologización, sino en acoger estas diferencias como parte de su identidad”, afirma Paredes.
Los jóvenes artistas, al saber que sus creaciones formarían parte de una exposición, respondieron con sorpresa y entusiasmo, participando activamente en la selección y preparación de sus obras.
La exposición contó con el apoyo de Bienestar, Cultura y Desarrollo Humano de la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil.
DESAFÍOS Y LOGROS
El trabajo con jóvenes dentro del espectro autista presenta desafíos, especialmente en una sociedad que aún necesita desarrollar una mayor sensibilidad y comprensión. “El desafío tiene que ver con la sociedad. En nuestras salidas a espacios comunes, notamos que aún falta sensibilidad en la atención al público. Sin embargo, la perspectiva y la atención al detalle que estos jóvenes aportan es invaluable”, destaca Paredes.
Paredes explica que Atrios funciona con una perspectiva terapéutica, proporcionando un entorno donde cada individuo puede encontrar su lugar en el mundo y fortalecer sus vínculos con los demás.
La Primera Exposición Artística de Jóvenes en Atrios Espacio es una ventana al mundo interior de estos jóvenes, una muestra de su capacidad de imaginar y crear, y un recordatorio de la belleza que surge cuando acogemos y celebramos nuestras diferencias.