RESEÑA | ‘Gladiador 2’: un monumental regreso al cine

‘Gladiador 2’ es una excelente secuela que continúa y rinde un claro homenaje al legado de su predecesora, un filme para dejarse llevar por una historia envolvente gracias al toque del gran Ridley Scott.
Jorge Tigrero
Escena de la secuela de "Gladiador", ahora en cines.

En un tiempo en el cual abundan las secuelas, recuelas y sus derivados, podemos caer en la tentación de ver con escepticismo el número dos junto al nombre de alguna película clásica. Esta pudo ser la primera idea que cruzó por la mente de muchos al leer el título de ‘Gladiador 2’; sin embargo, este no es el caso y se diferencia con fuerza de otras producciones que solo buscan exprimir franquicias.

Lea también esta reseña | 'Dalia y el libro rojo': inspiración y creatividad con sello ecuatoriano

La continuación del clásico ‘Gladiador’ (2000), tomó más de 20 años en concretarse puesto que la idea de continuar la historia de Máximo Décimo Meridio, papel que consolidó la fama de Russell Crowe, conllevó diversos retos, desde guiones descartados, la pandemia y huelgas de escritores; todas estas situaciones hacían pensar que la secuela no se concretaría. No obstante, la tenacidad de su director, Ridley Scott, fue esencial para este monumental regreso.

Al hablar de continuaciones siempre aparecen las preguntas: “¿Es mejor que la primera?”, o afirmaciones como: “La primera parte es mejor”, etc., en este caso, quiero enfatizar que entrar al universo de Gladiador conlleva disfrutar ambos filmes, la experiencia de revisitar ‘Gladiador’ (2000) y luego ‘Gladiador 2’ (2024) es inigualable porque no solo continúa de manera precisa la historia de Máximo, sino que enriquece la narrativa, gracias a la combinación ideal de elementos asociados a traiciones características del Imperio Romano, excelentes actuaciones y maximizar efectos especiales a beneficio de la majestuosidad de los grandes combates y leyendas.

Lea también esta reseña | ‘Código: Traje Rojo’, la película ideal para esta Navidad

El filme no busca ser un documental o respalda sus fortalezas en una base histórica; usa varios aspectos reales para que este universo de ficción se siga expandiendo; si bien, las críticas hacia el componente histórico no se han hecho esperar, es preciso indicar que la película no busca dar clases de Historia, Ridley Scott lo dejó claro cuando expresaba con mucha firmeza su descontento hacia las críticas que recibió en ‘Napoleón’; pero ahora, a diferencia de lo ocurrido en dicho filme, el CGI, las peleas y la velocidad, crean un ambiente frenético que no cansa y envuelve a toda la sala de cine. Es genial ver cómo los espectadores, en los principales combates, golpean y se mueven en sus asientos como si estuviesen ellos mismos en la arena.

Macrinus, el personaje interpretado por el veterano actor Denzel Washington, doble ganador de una estatuilla Óscar.

Sin lugar a dudas, la dupla Russell Crowe - Joaquin Phoenix es inigualable, ‘Gladiador 2’ no busca alcanzar aquello que rozó la perfección, se muestra más como un respeto al legado, incluso un homenaje que desde la banda sonora ahora compuesta por Harry Gregson-Williams, no busca copiar el magistral trabajo de la original de Hans Zimmer, sino que opta por mantener el carácter épico que se refleja en la puesta en escena imponente. Muchas reseñas indican: ¡Cómo es posible ver un tiburón en pleno Coliseo Romano!, la película no tiene un enfoque de recreación o de fidelidad, su intención es otra: Impresionar, es imposible no admirar el nivel de acción y ver cómo cada detalle eleva la peligrosidad al máximo.

Las actuaciones de Pedro Pascal y Paul Mescal son muy buenas, aunque se diluye un poco la fuerza de la historia que cada uno trata de tejer cuando se establecen elementos basados en frases muy importantes de la primera parte. Sobre todo, hay que destacar a Denzel Washington que, como el temible Macrinus, mueve los hilos del poder desde las sombras. Estamos hablando de uno de los mejores actores de los últimos tiempos, quien conquista absolutamente cada escena en la que participa; su manera de hablar, cada mirada, su forma de entonar las frases, cada paso que da es sinónimo de la más alta calidad interpretativa; es, sin lugar a dudas, uno de los puntos más altos de todo el filme.

‘Gladiador 2’ es una excelente secuela que continúa y rinde un claro homenaje al legado de su predecesora, un filme para dejarse llevar por una historia envolvente que gracias al toque del gran Ridley Scott se convierte en un monumental regreso altamente disfrutable.