Chuzalongo, una película sobre la criatura fantástica de la mitología ecuatoriana, se estrenará el 31 de octubre

Chuzalongo, filmada en haciendas históricas de Quito y Cayambe, y dirigida, así como escrita, por Diego Ortuño, ha sido seleccionada para representar a Ecuador en el Premio Goya.
Redacción Vistazo
Escena de la película Chuzalongo, dirigida por Diego Oportuño.

Chuzalongo, una coproducción internacional que traslada a la gran pantalla la leyenda en torno a una criatura fantástica de la mitología ecuatoriana que lleva aquel nombre, se estrenará en los cines del país este 31 de octubre, en el marco del Feriado por los Difuntos.

Lea también | "Ciudad de Dios: la lucha no para": Los detalles de la serie que nació dos décadas después de la película

La película, cargada de simbolismos y de dilemas morales, lleva a los espectadores a a un remoto pueblo andino del siglo XIX, donde una enigmática criatura acecha a las mujeres que se encuentran solas mientras recorren el campo.

Paisajes de la Sierra ecuatoriana envueltos por diálogos en la lengua quichua son solo un par de todos los elementos autóctonos que elevaron al filme hacia una exitosa campaña, en la que ganó el Premio a Mejor Largometraje Iberoamericano en el Festival Macabro FICH en México, celebrado en agosto de 2024.

En adición, Chuzalongo, filmada en haciendas históricas de Quito y Cayambe, y dirigida, así como escrita, por Diego Ortuño, ha sido seleccionada para representar a Ecuador en los Premios Goya y Premios Forqué.

"Desde que escribía el guion, ya visualizaba cómo contar la historia con los recursos que tenía", declaró Ortuño, quien comenzó a trabajar en este proyecto en 2018. "Esta película tiene una estética visual muy llamativa. La fotografía, el arte y las actuaciones no son algo común en el cine ecuatoriano", agregó el director.

Lea también | Ivette Montalvo Egüez, la viajera eterna

Ecuador, Perú, España y Canadá fueron los países que apostaron por llevar a cabo la mega-producción, que cuenta con un destacado elenco internacional, entre el que destaca Bruno Odar, reconocido actor peruano que interpreta a Nicanor, y Wolframio Sinue, actor ecuatoriano que encarna a Melalo, así como varios artistas indígenas debutantes.