Luciana Guschmer Coka, la estrella en construcción
Luciana fue una niña protagonista. Desde el kínder del Balandra hasta el colegio Cruz del Sur fue el alma de la fiesta y el dolor de cabeza de sus profes.
Lea también | El General Villamil celebrará su década de trayectoria con un show inmersivo en Guayaquil
“Lu” es fantasiosa, tremendamente ocurrida y siempre se las arregla para destacar en cualquier escenario. No calla nada y nunca pierde. De su padre Andrés, heredó la empatía innata y la elocuencia, de su madre María José, el don de ser recursiva, valiente y competitiva.
Cuando salió del país para estudiar Marketing y Comunicación de Moda en Barcelona no se sintió a gusto. Siempre supo que lo suyo era la actuación pero no sabía por dónde empezar.
“Después de Barcelona viví un tiempo en Londres y consumí mucho teatro, musicales y comedia. Me encantó ver a los actores, las escenografías y sentir la conexión con el público”, recuerda Luciana que se aventuró a contar sus deseos de actriz al director Jaime Tamariz.
“Hace tres meses me llamó para un casting y califiqué para ser Liliana en ‘Los García’ en Ecuavisa. Para mí es increíble, aprendo cada día, soy una esponja, es como una terapia donde aprendo a soltar y canalizar muchos sentimientos difusos que tengo adentro”.
‘Lu’ empezó a crear contenido en redes sociales en el 2018 cuando modelaba para maquilladoras y fotógrafos locales. Su romance con el futbolista Leonardo Campana la puso en el ruedo mediático pero fue su participación en MasterChef Celebrity Ecuador 2023 que la propulsó al estrellato.
“Hice errores pero no me arrepiento de nada. Soy competitiva y quería ganar. En el camino aprendí y corregí pero siempre fui auténtica”, asevera la más joven del reality que se filmó en Colombia.
Luciana está viviendo lo que siempre quiso: ser libre, independiente y actuar. Sus cinco hermanos la respaldan y distintas marcas la tienen como su cabeza de góndola. “Estoy agradecida pero me falta tiempo, tengo que aprender a decir no a algunos compromisos comerciales y concentrarme en lo verdaderamente importante”.
Lea también | La secuela de "Joker" que apostó por ser un musical recibió duras críticas tras su estreno en Venecia
¿Qué le dicen a ‘Lu’ cuando la reconocen en la calle? “La verdad, lo primero que me gritan es: ‘¡Qué alta eres!’ y después me hablan de mi podcast ‘Sorbito de opinión’ (donde comparte con la también influencer Viviana Salame y el actor Álex Vizuete).
En YouTube hay muchas escenas que se viralizaron y me gusta que la gente las recuerde, Como siempre digo: ‘mi vulnerabilidad nunca fue mala’. Asumo quien soy y no tengo postura. A veces digo tonterías pero soy así”, evoca la influencer que prefiere decir que trabaja en redes sociales siendo creadora de contenidos.
Luciana tiene 23 años. A partir del mes de octubre estará cada día en las pantallas de Ecuavisa en ‘Los García’ y para fin de año integrará el musical “Matilda”. “Me emociona llegar al teatro y también se viene una película. “Siempre soñé en grande y quisiera que pronto me valoren como actriz. Mientras tanto sigo siendo Luciana. Estoy en construcción pero doy lo mejor de mí”.