¿Cómo reducir la contaminación de tu vehículo?

Actualmente es de conocimiento público las problemáticas medioambientales que se están presentando. Se conoce que el transporte es uno de los causantes del calentamiento global y cambio climático, por ende, se está creando una transición hacia un trasporte sostenible para reducir su impacto.
Redacción Vistazo

Actualmente es de conocimiento público las problemáticas medioambientales que se están presentando. Se conoce que el transporte es uno de los causantes del calentamiento global y cambio climático, por ende, se está creando una transición hacia un trasporte sostenible para reducir su impacto.

La transición a un transporte amigable con el medio ambiente es real, pero no es una situación que se producirá a corto plazo. Este cambio tomará su tiempo y es por ello por lo que se necesita que los ciudadanos tomen las medidas necesarias que permitan reducir el impacto de su trasporte al medio ambiente.

Diversas compañías han impulsado métodos para un trasporte sostenible, como autos eléctricos, scooters, entre otros. En Europa se aprobó una ley en la que se indica que se deberá producir únicamente autos neutrales para el clima a partir del 2035.

“Para quienes son propietarios de vehículos privados y/o de flotas empresariales, existen mecanismos que, a más de ayudar a determinar la magnitud de su huella, pueden contribuir a reducirla significativamente”, aseguró Javier Neira Rogel, jefe de Desarrollo Tecnológico de Hunter, compañía especializada en autos.

RECOMENDACIONES PARA REDUCIR TU HUELLA DE CARBONO

Hasta que se instalen en su totalidad los métodos que reduzcan la contaminación generado por un auto, es necesario que los ciudadanos tengan en cuenta que sus acciones también pueden reducir la huella de carbono generado por su vehículo. Te presentamos 4 recomendaciones.

MEDIR LA HUELLA DEL AUTO CON HERRAMIENTAS TECNOLÓGICAS

En la actualidad diversas aplicaciones móviles ofrecen herramientas que permiten al usuario ser responsable con el medio ambiente. Dentro de la aplicación Hunter Monitoreo existe una función que califica al conductor si es o no eco amigable, mediante un cálculo de la huella de carbono que se produce mientras conduce.

“La app alerta al conductor cuando su actividad está contaminando en exceso, detectando acciones perjudiciales”, indicó Neira.

Lea también: Con esta calculadora podrás conocer tu huella de carbono digital.

RELIZAR REVISIONES MECÁNICAS PERIÓDICAS

“Esto permite detectar y/o corregir cualquier desperfecto en la mecánica del auto, que pueda estar provocando una mayor contaminación durante su uso”, aseguró el ejecutivo de Hunter sobre las revisiones periódicas de un auto que impulsarán una movilidad sostenible.

PLANIFICAR RUTAS PARA OPTIMIZAR DISTANCIAS

Javier Neira enfatiza que esta acción permitirá reducir las emisiones de CO2 que genera el auto mientras se encuentra en funcionamiento. Cabe recalcar que no es escoger el trayecto más corto, sino el más eficiente.

Esta acción no solo permite al conductor ahorrar tiempo, sino que beneficia de igual forma al medio ambiente.

OPTAR POR EL “CARSHARING”

Expertos recomienda usar la variable de “carsharing”, que consiste en alternar el auto. Puede realizarse con familiares, amigos, compañeros, entre otros.

“En el plano empresarial, muchas compañías están apostando por esta opción, contratando un servicio de transporte en el que, con una sola furgoneta o bus, pueden transportar a sus colaboradores hacia y desde sus lugares de trabajo”, enfatizó Neira.