Las ventajas de los SUV chinos que se venden en Ecuador
2019/08/2904:44H.
Diversos modelos de SUV de origen chino se comercializan en el mercado nacional con mayores prestaciones y seguridad. Nuevas marcas incursionaron entre el 2018 y el presente año.
La estética y el rendimiento tienen mucho peso al momento de decidirse por la compra de un vehículo y en este sentido los SUV suelen ofrecer líneas vanguardistas, lo cual, junto a las suspensiones sobreelevadas, los convierten en más efectivos en el asfalto.
Según cifras de la Asociación de Empresas Automotrices del Ecuador (AEADE), de enero a junio del 2019, se vendieron 21.399 SUV de cinco puertas. Es justamente en este mercado que los vehículos chinos ofrecen prestaciones que los hacen únicos.
Una de las marcas en este segmento es BAIC, la cual se comercializa en el país desde octubre de 2018, siendo su representante la empresa Innovation-Auto, parte del grupo Automotores y Anexos. Entre sus concesionarios de Quito, Guayaquil y Manta, la empresa ha vendido 231 unidades, y apuntan a cerrar el año con 700 unidades vendidas.
BAIC inició sus operaciones con el 25 Senova, X35 Milenio, el BJ20 Troop y el BJ40 Himalaya. En la pasada Expo Auto del Pacífico, de Portoviejo, se dieron a conocer dos nuevos modelos: el X55 Imperium (ofrece uno de los diseños más llamativos como su moderno panel y los puertos de carga USB para ocupantes del asiento posterior) y X65 Dynast. Uno de sus modelos más potentes es el BJ40 Himalaya, con un motor 2.3 turbo y tracción 4x4 con bloqueo al diferencial.
Miguel Aguirre, de BAIC Motor Company, comenta que a inicios de este año la marca lanzó su línea ARC FOX, vehículos deportivos eléctricos con 1000 HP. Esta misma innovación se está implementando en todos sus vehículos, a fin de ofrecer mayores prestaciones como respuesta por voz, parqueo automático, entre otras, que se verán en los modelos 2020.
En esta categoría también está Ambacar, que el año pasado vendió 3.854 SUV en sus 30 concesionarios, los cuales cuentan con talleres de servicio técnico y repuestos a nivel nacional. Además, comercializa sedanes y camionetas Great Wall, Haval y Zotye, y vehículos para usos utilitarios y multipropósito Shineray. Cuenta con la empresa aliada, Ciauto (Ciudad del auto), ensambladora de vehículos con presencia en Costa Rica, Colombia y Perú.
En su oferta de SUV están: Great Wall H3 con un motor 2.0 L en tracción 4x2, el H5 4x2, 4x4 y élite, ensamblado por Ciauto, que entre otras bondades tiene el asiento eléctrico del conductor y sensores de retroceso y cámara de parqueo; y el H6 que tiene un motor 1.5 L turbo y una potencia de 141 HP.
En su línea Haval, se destaca el deportivo H2, H6 Sport, All New H6 (tipo jeep de 7 velocidades y 187 HP), con varios reconocimientos internacionales, y el H9 con ocho airbags y una potencia 215 caballos / 5.600 revoluciones. Tanto GWM como Haval ofrecen garantía de 10 años.
Y en la marca Zotye, está el T600 con frenos de disco con ABS y EBD, control de tracción y estabilidad, asistencia electrónica de frenado, entre otros atributos.
Mayor seguridad
La buena aceptación que tiene este tipo de carros en el mercado nacional es lo que movió a compañías como Impofactor, representante de la marca GAC Motor para el Ecuador, a traer vehículos SUV y un sedán de bajo consumo de combustible.
El GS3 es compacto, el GS4 es mediano y los GS7 y G8 que son para cinco y siete pasajeros. Este último 4x4 se activa automáticamente si está sobre lodo o arena. Todos los modelos poseen 14 sistemas de seguridad, como sensores de colisión, de acercamiento, de puntos ciegos, entre otros.
La marca, de reciente introducción en el Ecuador, cuenta con cuatro concesionarios en Guayaquil, Quito, Loja y Ambato, y proyecta abrir una sucursal en Cuenca en los próximos tres meses.
Andrés Jaramillo, gerente general de Impofactor, aclara que “la tendencia mundial hacia los SUV no es solo con los vehículos de procedencia china, pues marcas como Rolls Royce los promocionan”.
Las versiones más altas de GAC cuentan con ocho airbags y afirma que si bien, la competencia apunta más a la tecnología e innovación en conectividad, radios touch –tecnologías que también tiene GAC-, la marca ofrece mayor seguridad. Y en temas de diseño no se queda atrás. “Nuestros carros tienen rasgos orientales con una mezcla de líneas occidentales. Es como le gusta al cliente”, afirma Jaramillo.
La marca posee talleres certificados en sus concesionarios y el respaldo del Grupo MEP (Mirasol, Emaulme y Proauto). También tiene todo el respaldo de abastecimiento en repuestos de GAC Motor de China; la marca prevé realizar la presentación de un nuevo SUV, y otro a finales de año.