Joaquín Hernández, nuevo rector de Universidad Ecotec, recibe candidatura al Premio Nacional Eugenio Espejo
El filósofo y actual rector de la Universidad Ecotec Joaquín Hernández es candidato a recibir el Premio Nacional Eugenio Espejo 2024.
Con el propósito de estudiar Humanidades Clásicas y Filosofía y de convertirse en un religioso jesuita, Joaquín Hernández Alvarado, dejó su natal El Salvador, San Salvador, para llegar a Quito y empezar a entender otras realidades propias de estas disciplinas.
“Tenía 20 años cuando aterricé en la Capital, era un 10 de agosto de 1968. Ese día todos los volcanes estaban despejados y había un ambiente de fiesta, ya que Velasco Ibarra asumía su quinto mandato presidencial”, recuerda Hernández desde su escritorio.
Durante sus primeros años de formación, en la Facultad Eclesiástica de Filosofía San Gregorio, en sus clases de Literatura Contemporánea y de Humanidades, tuvo la oportunidad de aprender de grandes escritores como Julio Cortázar, Jorge Luis Borges, Carlos Fuentes o Juan Rulfo. A ello se sumaron diferentes realidades y pensamientos que lo llevaron a cuestionar su futuro.
Es así como Hernández obtuvo el título de licenciado en Filosofía en 1972 en la Pontificia Universidad Católica del Ecuador y asume otros desafíos profesionales y personales. Esta vez desde la cátedra, siendo profesor de Filosofía en la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil y al mismo tiempo desempeñándose como gerente en la concesionaria de vehículos Automotores y Anexos.
Con una trayectoria de 45 años, desde el ámbito filosófico, de docencia y como directivo en diversas universidades del país, destaca la Universidad Espíritu Santo, ubicada en Samborondón, Guayas donde fue vicerrector de Posgrado y luego se desempeñó durante dos cargos como rector (2014-2019 y 2019-2024).
Además, ha sido colaborador en la escritura de varios ejemplares, columnas de opinión y ha publicado artículos en diversas revistas especializadas nacionales y extranjeras. Autor de tres libros: Ejercicios de la sospecha (1975), Debates sobre modernidad y Postmodernidad (1991) y el Fracaso de la Filosofía de la Liberación Latinoamericana (2023).
Este año Joaquín Hernández asumió el nuevo reto de ser el rector de la Universidad Ecotec, la cual posee tres campus ubicados en, la vía a Samborondón, la avenida Juan Tanca Marengo y en vía a la Costa.
Desde su nuevo cargo asume la responsabilidad de potenciar a la Universidad desde su impacto social, profundizado a través de la sostenibilidad y tecnología. “Para ello, la docencia y la investigación deberán estar articuladas. De ahí surge la vinculación con la sociedad, una área que también reúne a las empresas, escuchando sus necesidades y a toda la sociedad” explica.
Por su contribución al desarrollo cultural del país, el filósofo Joaquín Hernández, ha sido nominado en el presente año, a la 31 ava edición del Premio Nacional Eugenio Espejo, postulación que recibe con el compromiso de seguir trabajando para que la filosofía tenga una carta de apertura en el país y otras generaciones puedan salir adelante con esta disciplina.
El actual rector universitario también se encuentra trabajando en la escritura de su cuarto libro llamado Batallas Culturales, cuyo concepto, afirma con entusiasmo, es interesante de entender pues involucra a la escuela filosófica italiana y a las reflexiones del escritor y politólogo argentino Agustín Laje. Es así como desde sus más firmes convicciones, conocimientos y memorias, el filósofo de doble nacionalidad, salvadoreño-ecuatoriano seguirá trabajando por dejar un legado desde su visión académica, filosófica y cultural, a distintas generaciones del país.