Investigadores identifican una señal biológica que haría posible la detección temprana del cáncer de páncreas
Una investigación publicada en la revista científica eMedicine, detalló el descubrimiento de un biomarcador que posibilitaría la detección temprana del cáncer de páncreas, que según el Instituto Nacional del Cáncer en Estados Unidos (NCI por sus siglas en inglés), es uno de los más letales, presentando un porcentaje en pacientes que lo tienen de 10% de supervivencia tras 5 años de tratamiento médico.
El hallazgo fue producto del estudio de un equipo médico coliderado por investigadores del CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas), que relacionó la presencia de la proteína tirosina-quinasa AXL con la aparición del adenocarcinoma ductal pancreático, el tipo de tumor pancreático que se detecta con más frecuencia.
En el estudio también participaron investigadores de investigadores del Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas (IMIM-Hospital del Mar) y del Instituto de Investigaciones Biomédicas de Barcelona.
La detección se realiza mediante un examen de sangre, en donde se analiza la cantidad de la tirosina-quinasa AXL, la cual según el estudio, aumenta significativamente cuando se forman distintos tumores, incluido el pancreático.
"La proteína AXL es un marcador específico que nos indica que ya hay células malignas. El hecho de que este marcador esté vinculado a la célula en estadio tumoral, le da una gran importancia por su especificidad para diagnosticar el cáncer de páncreas", explicó Pilar Navarro, investigadora del IIBB-CSIC y del IMIM-Hospital del Mar.
Como parte de la investigación, y con el objetivo de demostrar las ventajas frente al diagnóstico que ofrece, se seleccionaron muestras de alrededor de 200 pacientes con pancreatitis crónica y tumores de páncreas. "De esta manera, se demostró la presencia de la proteína AXL soluble en sangre como marcador en los pacientes que ya habían desarrollado el tumor, sin estar presente ni en individuos sanos ni en los que sufrían pancreatitis crónica", detalló Neus Martínez-Bosch, investigadora del IMIM-Hospital del Mar.
Según el Departamento de Patología de Estados Unidos "John Hopkins", las dificultades en la detección temprana del cáncer de páncreas, antes de la revelación del presente estudio, se basaban en el hecho de que no había forma de hallar la enfermedad antes de la aparición de síntomas, y cuando estos de dan, son muy difíciles de distinguir con los de otras enfermedades, como en este caso, la pancreatitis.
De esta manera, el nuevo método de detección mediante el análisis de tirosina-quinasa AXL revoluciona la tecnología enfocada en el diagnóstico del cáncer de páncreas, y sumado a la detección de la proteína CA19-9, utilizada para definir reacciones a tratamientos médicos contra esta enfermedad, presentan un 90% de efectividad, lo cual se puede traducir en decenas de miles de casos que podrán ser diagnosticados de forma temprana.