Experto italiano asegura que el coronavirus es cada vez menos agresivo: “Para cuando esté la vacuna, ya habrá desaparecido”

Redacción
Giuseppe Remuzzi planteó una alternativa para volver a la normalidad antes de la vacuna

Giuseppe Remuzzi, director del Instituto de investigaciones farmacológicas Mario Negri de Milán, planteó un camino alternativo para volver a la normalidad antes que se logre una vacuna: usar el plasma de los curados para crear los anticuerpos con los cuales curar a los enfermos.
 
En una reciente entrevista, el experto italiano aseguró que el coronavirus es menos agresivo en comparación con el comienzo de la pandemia y desaparecerá antes que se logre una vacuna. “Los pacientes de hoy son completamente diferentes de los de hace tres o cuatro semanas”, explicó Ramuzzi durante el programa Piazza Pulita.
 
Ramuzzi es reconocido por su confiabilidad y seriedad, dentro de su campo científico. "No sé si ha cambiado el virus o si ha cambiado la carga viral de cada paciente, lo único que puedo decir es que parece que estamos enfrentando una enfermedad muy diferente a la que puso en crisis nuestras estructuras sanitarias al comienzo de la pandemia” dijo el especialista.
 
Lea también:Alpacas pueden servir para bloquear nuevo coronavirus
 
Esto quiere decir que el virus es más débil en comparación al inicio de la pandemia, por lo que ya están empezando a hacer estudios.  Para el especialista italiano, la solución sería usar el plasma de los curados para crear los anticuerpos con los cuales curar a los enfermos. “Es una solución muy antigua, ya se hizo con la polio y la gripe española”, dijo.
 
Aunque aún no ha finalizado los estudios, este sería un importante avance aunque no concluyente porque también dependería del plasma disponible de los recuperados y nadie podría verse obligado a donar su sangre.
 
Por otro lado,  Matteo Bassetti, director de la unidad operativa de la clínica de enfermedades infecciosas del Policlínico San Martino en Génova “Un virus puede volverse más o menos agresivo de forma natural", subrayó el especialista en enfermedades infecciosas. 
 
Sin embargo, otros virólogos tienen otro punto de vista. El profesor Massimo Galli, director del departamento de enfermedades infecciosas del hospital Sacco de Milán, expresó fuertes dudas de que el coronavirus ahora sea menos letal.“La situación ha cambiado porque los ancianos y los sobrevivientes más frágiles después de la primera ola se encerraron en la casa en condiciones de máxima seguridad. Pero decir que el virus se ha calmado me parece estar fuera de toda lógica”, afirmó.
 
Según los expertos, el SARS-COV-2 está llevando a cabo varias mutaciones para sobrevivir y continuar circulando. Sin embargo, todavía no hay evidencia científica convincente a este respecto.