Esta semana la impresionante lluvia de meteoros del cometa Halley alcanza su máximo esplendor
2020/05/0612:42H.
La lluvia de meteoros Eta Acuáridas alcanza su máximo esplendor en los primeros días de mayo de cada año. Este 2020 las condiciones para apreciar el espectáculo pueden ser mejores que en otras ocasiones. Esto se debe a la reciente disminución de contaminación en la atmósfera.
Este movimiento celestial tiene mayor visibilidad entre el 5 y el 8 de mayo, con hasta 40 meteoros por hora. "Estos meteoros son rápidos: viajan a 66 kilómetros por segundo dentro de la atmósfera de la Tierra", explica la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos.
El espectáculo se puede ver mejor desde el hemisferio sur, ya que la constelación de la que emergen está más arriba en el cielo y por lo tanto cualquier meteorito se ve más fácilmente.
Para ver el paso de los meteoritos, se deberá mirar al noreste. En los países de Sudamérica hay mejores posibilidades de avistamiento (dos tercios más que en el norte del continente) debido a la posición de la constelación de la que provienen.Lo recomendable es dedicar varios minutos para que la vista se acostumbre a la oscuridad.
Además, no se recomienda el uso de equipos especiales, ya que es mejor tener una vista general del cielo y no acotarla con un telescopio. Para evitar dolores de cuello, es mejor ubicarse acostado en un lugar despejado.
Las lluvias de meteoros se originan entre los escombros de los cometas que viajan alrededor del sistema solar. Cada año, la Tierra se mueve a través de estos escombros, lo que hace predecible la observación de las acuáridas y otros grupos de meteoritos.
La última vez que el cometa Halley pasó por la Tierra fue en 1986 y no volverá a hacerlo hasta 2061.