El último eclipse solar del 2020

Gabriela Pinasco
Foto:EFE

Por segundo año consecutivo, en Sudamérica  se puede observar en forma total un eclipse solar. Este fenómeno astronómico no volverá a ocurrir en la región hasta el 2048. 
 
Millones de personas en varios países de Sudamérica podrán disfrutar en vivo el Eclipse Solar 2020, un evento astronómico único donde la Luna arroja una sombra en la Tierra, bloqueando completa o parcialmente la luz del sol en algunas áreas.
 
Esta alineación exacta de los tres cuerpos en el espacio, que conjugan en un mismo punto, comienza a las 11:45 en el océano Pacífico y termina cuando la Luna descubra totalmente al Sol, alrededor de las 14:45 horas en el océano Atlántico a 200 kilómetros de la costa de Sudáfrica. Pero el gran momento en el que se lo podrá ver en forma total,  será a partir de las 13 hs y los  espectadores de la  Patagonia de Argentina y Chile tendrán una vista preferencial, como ocurrió el 2 de julio de 2019. 
 
En la franja donde se produce la totalidad del eclipse, que tendrá un ancho de aproximadamente 90 kilómetros, el día se volverá noche. Así, durante unos pocos minutos, la Luna cubrirá por completo al Sol. La duración máxima de la totalidad será de 2 minutos y 10 segundos, pero el tiempo total de las fases del espectáculo espacial será de unas tres horas.
 
Según la NASA, la totalidad del eclipse comienza en Saavedra, Chile, a la 13h00 hora argentina. El eclipse total terminará en Salina del Eje, Argentina, a las 13.25. Fuera de este camino, será visible como parcial en gran parte de América del Sur. En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires se lo podrá observar a las 13:32 con un máximo de oscuridad de un 73,6%. 
 
En Ecuador será visible en algunas ciudades, al sur del país, confirman los especialistas del Observatorio Astronómico de Quito de la Escuela Politécnica Nacional.
El eclipse iniciará aproximadamente a las 9h30, el máximo ocurrirá a las 9h58 y finalizará a las 10h22 (hora de Ecuador continental). 
 
Este fenómeno astronómico ocurre cada 18 meses en alguna parte del mundo  y en 2022 ocurrirá en la Antártida. Sin emabrgo solo podrá ser visto nuevamente en los países de la región en el  2048 y  para que suceda exactamente en el mismo lugar, deberán  pasar 400 años.
 
 
Los investigadores explican al eclipse solar total en relación con los tamaños del Sol y la Luna y su distancia de nuestro planeta. “El Sol es 400 veces más grande que la Luna y se encuentra aproximadamente 400 veces más lejos de la Tierra. Debido a esta coincidencia, la Luna parece lo suficientemente grande como para cubrir el Sol por completo durante el eclipse total de sol”, explicó en una publicación de  Infobae el licenciado Mariano Ribas, coordinador del Área de Divulgación Científica del Planetario de la Ciudad de Buenos Aires, Galileo Galilei.
 
Una de las curiosidades que presentan los eclipses solares totales es que según afirman los científicos, no serán por siempre. Debido a que la Luna se aleja todos los años 3,8 centímetros de la Tierra, dentro de un milenio la circunferencia lunar no llegará a tapar por completo el disco del Sol, por lo que en la Tierra no se podrán observar más los espectaculares eclipses solares totales.
 
Noticia relacionada: