El distanciamiento social deberá extenderse hasta 2022, según un estudio de Harvard

Redacción
El distanciamiento social deberá extenderse hasta 2022, según un estudio de Harvard
Foto referencial. EFE

El covid-19 sigue llenando de incertidumbres a la ciencia. Un estudio realizado en una de las más prestigiosas universidades de Estados Unidos, Harvard, revela que un único periodo de confinamiento no bastará para detener a la enfermedad. Sugiere que es necesario implementar varias etapas de distanciamiento social hasta el año 2022, si se quiere evitar el colapso de los hospitales a la vez que se extiende la inmunidad entre la población.
 
El estudio se publicó en la revista Science, fue elaborado por un grupo de científicos que realizó varias simulaciones con computadora. Realizadas con datos del coronavirus en Estados Unidos, los investigadores han asumido que probablemente el COVID-19 se convierta en una enfermedad estacional que se endurecerá en los meses fríos, y que la normalidad no llegará hasta dentro de un año y medio. 
 
También sugiere que los tratamientos y vacunas serán los que permitan relajar y acortar los periodos de confinamiento definitivamente. "Hemos descubierto que un solo periodo de distanciamiento social es probablemente insuficiente para mantener la incidencia del SARS-CoV-2 dentro de los límites del sistema sanitario en Estados Unidos", dijo para AFP Stephen Kissler, director de la investigación, en una teleconferencia.
 
Lea también: Virólogos advierten en contra de apostar por "inmunidad de rebaño"
 
Los autores también hablan acerca de la importancia de los tests masivos. Esto permitirá saber cuándo es conveniente volver a activar la medidas de distanciamiento, y mantener la presión sobre los hospitales en niveles adecuados. Los modelos presentados en el estudio, demuestran que un distanciamiento social permanente “es tan efectivo que virtualmente no aumenta nada la inmunidad de la población”, revela el artículo.
 
Por otro lado, la investigación recomienda que se realicen estudios serológicos (de anticuerpos) para determinar la extensión y duración de la inmunidad. Debido a que todavía se desconoce qué nivel de inmunidad confiere una infección y cuánto tiempo dura.
 
“Incluso en el caso de una aparente eliminación del virus”, dicen los autores, “el sondeo del SARS-CoV-2 debería ser mantenido puesto que es posible que vuelva a aparecer hasta tan tarde como 2024”. Por lo que consideran que el virus ha venido para quedarse.