Creadora de vacuna anticovid-19 lanza desalentadora advertencia sobre pandemias
Las futuras pandemias pueden ser más letales que la actual crisis por el coronavirus, advirtió este lunes la científica británica Sarah Gilbert, cocreadora de la vacuna contra la COVID-19 de Oxford/AstraZeneca.
"Esta no será la última vez que un virus amenaza nuestras vidas y nuestros sustentos de vida", señaló en la llamada Conferencia Richard Dimbleby, que hace intervenir cada año a personalidades del mundo de la ciencia, las artes y la empresa.
La intervención de Gilbert fue grabada en Oxford y será emitida hoy por la BBC, pero algunos extractos de su intervención ya han sido adelantados.
"La verdad es que, la próxima (pandemia) será peor, puede ser más contagiosa o más letal, o las dos cosas", agregó.
La científica de la Universidad de Oxford insistió en que el conocimiento adquirido en la actual crisis de la COVID-19 debe servir para estar prevenidos, pero también pidió más inversión en investigación para estar mejor preparados.
Sobre la variante Ómicron, Gilbert señaló que, debido a sus mutaciones, el virus parece transmitirse más fácilmente y es posible que las vacunas sean menos efectivas a la hora de prevenir la infección, pero insistió en que eso no quiere decir que sean menos efectivas en reducir enfermedad grave o la muerte.
"Hasta que no sepamos más, deberíamos ser cautelosos y tomar pasos para disminuir la propagación de esta nueva variante", dijo.
Esta profesora de vacunología de la Universidad de Oxford, que contribuyó a crear una vacuna contra la COVID-19 que ahora se utiliza en más de 170 países, pedirá que los avances científicos logrados en la lucha contra el coronavirus no se "pierdan" por falta de financiación.
"No podemos permitir una situación en la que, después de pasar por todo lo que hemos pasado, nos encontremos con que las enormes pérdidas económicas que hemos sufrido hacen que todavía no haya fondos para la preparación ante una pandemia", cuestionó la científica.
La intervención de Gilbert coincide con las nuevas restricciones que ha impuesto el Gobierno británico para reducir la propagación del coronavirus, como la obligatoriedad de llevar mascarilla en el transporte público o en las tiendas, mientras que todos los viajeros que entren en el país, tanto los vacunados como los que no lo están, deberán hacerse una prueba PCR al segundo día de su entrada.
Desde mañana, las autoridades británicas exigirán, además, un test de antígenos o una PCR 48 horas antes de embarcar hacia el Reino Unido.