Asteroride Apofis, el "Dios del caos", se acercará a la Tierra

Diana Romero
Asteroride Apofis, el "Dios del caos", se acercará a la Tierra

El asteroide de 340 metros de largo y bautizado como el dios griego del caos, Apofis, se acercará a la Tierra a unos 31.000 kilómetros de nuestra superficie, lo que en términos astronómicos es como "rozar" el planeta. 
 
Para prepararnos ante tal evento, la Conferencia de Defensa Planetaria celebrada recientemente ha elaborado una hoja de ruta para estipular los pasos a seguir.
 
Es raro que un asteroide de este tamaño pase cerca de la Tierra. Aunque los científicos han visto pequeños cuerpos del orden de 5 a 10 metros volando por la Tierra a una distancia similar, los asteroides del tamaño de Apofis son mucho menos numerosos.
 
Un equipo de astrónomos del Observatorio Nacional de Kitt Peak descubrió Apophis en junio de 2004.
 
Los astrónomos solo pudieron detectar el asteroide durante dos días antes de que problemas técnicos y climáticos impidieran nuevas observaciones.
 
Afortunadamente, otro equipo redescubrió el asteroide en el Siding Spring Survey en Australia a finales de ese año. Las observaciones causaron un gran revuelo: los cálculos orbitales iniciales revelaron que el asteroide tenía un 2,7% de probabilidad de impactar la Tierra en 2029.
 
Afortunadamente, observaciones adicionales descartaron por completo esa posibilidad.
 
Los cálculos actuales muestran que Apophis todavía tiene una pequeña posibilidad de impactar a la Tierra, menos de 1 en 100.000 en muchas décadas a partir de ahora, pero se puede esperar que las mediciones futuras de su posición descarten cualquier posible impacto.
 
El asteroide, como un punto de luz en forma de estrella en movimiento, primero se hará visible a simple vista en el cielo nocturno sobre el hemisferio sur, volando sobre la Tierra desde la costa este hasta la costa oeste de Australia.
 
Luego cruzará el Océano Índico, y por la tarde habrá cruzado el ecuador, aún moviéndose hacia el oeste, sobre África. En la aproximación más cercana, Apofis estará sobre el Océano Atlántico, y se moverá tan rápido que cruzará el Atlántico en solo una hora.
 
Esto ocurrirá el 13 de abril del 2029, publican medios españoles.