ChatGPT: su popularidad atrae a los cibercriminales
La inteligencia artificial ha generado gran interés entre los usuarios debido a sus increíbles avances tecnológicos. El caso de ChatGPT es uno de ellos, en menos de 5 días desde su lanzamiento, fue utilizado por más de 1 millón de usuarios. Esta popularidad ha llamado la atención de varios cibercriminales que utilizan su nombre para cometer delitos.
Se han visto grandes avances significativos dentro del campo de la inteligencia artificial. Entre estas la creación de ChatGPT que es un modelo de lenguaje que permite realizar conversaciones con usuarios y realizar diversas tareas. Este chatbot fue creado por la compañía OpenAI en noviembre del 2022 y desde entonces su reconocimiento ha ido en ascenso.
Sin embargo, la popularidad de este chatbot ha atraído a cibercriminales a utilizar su nombre para atraer una significativa cantidad de usuarios y cometer algún tipo de fraude.
De acuerdo con la compañía especializada en ciberseguridad, ESET, la herramienta también podría utilizarse para cometer ciberdelitos como estos:
Falsas extensiones de ChatGPT en Chrome: Se descubrió una extensión maliciosa para Google Chrome, llamada “Quick Access to ChatGPT”. Esta función permite un acceso directo a ChatGPT para después robar cuentas de Facebook y de otros servicios. Estas cuentas robadas son usadas para desplegar anuncias maliciosos que permiten distribuir malware y robar credenciales. Actualmente ya se encuentra eliminada de Chrome, esta opción estuvo disponible durante 6 días y se registró casi 2000 instalaciones diarias.
Sitios y perfiles falsos de ChatGPT en redes sociales: Presencia de páginas falsas en diferentes redes sociales donde se promueven contenido sobre el chatbot; son usadas para hacerse pasar por ChatGPT. Este engaño tiene como objetivo engañar a usuarios para que se descarguen archivos maliciosos y lograr robar credenciales de sus equipos.
Falsas apps para móviles de ChatGPT: Actualmente ChatGPT no cuenta con una aplicación en dispositivos móviles. Esto es aprovechado por cibercriminales que crean aplicaciones falsas para Android para distribuir virus. Investigadores de Cyble detectaron más de 50 apps maliciosas con el logo de ChatGPT.
La demanda de ChatGPT es notoria y ha sido aprovechada por cibercriminales para realizar sus ataques e intentar robar información haciéndose pasar por el bot. Se recomienda acceder a la página oficial de ChatGPT para una mayor seguridad.