5 tips para realizar compras online de manera segura
Según la Cámara Ecuatoriana de Comercio Electrónico, 8 de cada 10 ecuatorianos realizan sus compras de manera online a través de sus dispositivos móviles. A raíz de esto, es necesario conocer las inseguridades de este método de compras y como combatirlas.
En los últimos años ha cambiado completamente la manera que se realizan las compras. Las personas se han alejado de las tiendas físicas y han optado por las compras a través de la red.
A pesar de que esta modalidad ofrece comodidad a las personas, debido a que pueden realizar sus compras en cualquier momento y desde su dispositivo móvil, se tiene que conocer los peligros a los que se exponen y tomar medidas de precaución para proteger datos importantes.
Según el informe de Amenazas Móviles de la firma internacional de seguridad informática Kaspersky, las amenazas más frecuentes en este método de compras son la búsqueda de datos relacionados con la banca en línea y los sistemas de pago electrónico.
Existen plataformas web y móviles que ofrecen la seguridad para llevar a cabo las compras sin peligro alguno.
Lea también: Videojuegos para niños y jóvenes: ¿cómo protegerlos de abusos o robo de información?
Entre ellas encontramos la empresa ecuatoriana PeiGo, que se encarga de ofrecer servicios para proteger transacciones y datos de sus usuarios, a través de una billetera digital que permite realizar estos pagos desde tu dispositivo móvil.
TIPS PARA UNAS COMPRAS ONLINE SEGURAS
-No guardar el número de tarjeta en navegadores: Navegadores como Google, Safari y Edge ofrecen para la comodidad del usuario guardar automáticamente los números de las tarjetas. Esto permite a los ciberdelincuentes acceder a esta información.
-Realizar las compras en un sitio web seguro: Un sitio web seguro esta antecedida por ‘https://’, la ‘s’ adicional es la que confirma que ese sitio web tiene un certificado de seguridad. Si la compra se realiza a través de una aplicación móvil es recomendable realizarse a través de cuentas oficiales del negocio o marca.
-No usar un wifi público: Estas redes carecen de contraseña y por ende es fácil para los ciberdelincuentes acceder a ellas y lograr obtener datos de quienes lo usa. Se recomienda realizar las compras desde los datos móviles de usuario y redes de internet confiables.
-Asignar una tarjeta para todas las compras online: Al usar únicamente una tarjeta para todas las transacciones en línea, si un ciberdelincuente accede a esta solo estará expuesta una tarjeta y no todas. Es importante revisar los movimientos de su cuenta.
-Actualiza los sistemas operativos de tus dispositivos: En algunas ocasiones estas actualizaciones incluyen protecciones de seguridad y corrigen errores que han sido detectados por las empresas tecnológicas.