1 de cada 10 estudiantes sufren ciberbullying en Ecuador: ¿cómo detenerl?
Según el estudio “Violencia entre pares en el sistema educativo: Una mirada en profundidad al acoso escolar en el Ecuador,” del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), 1 de cada 10 estudiantes ha sido golpeado o fue víctima de violencia de agresión por medios electrónicos.
La llegada del internet ha transformado la forma en que se lleva a cabo el acoso escolar, dando lugar al ciberbullying y ampliado sus capacidades de manera significativa. Ahora el acoso puede realizarse desde cualquier ubicación geográfica. Sin embargo, sus consecuencias siguen siendo igual de graves, e incluso en muchos casos, se considera aún más perjudicial que el acoso en persona.
La lucha contra el ciberacoso requiere el compromiso de toda la comunidad, desde padres y educadores hasta los propios niños. Para detener y responder eficazmente este problema, es crucial implementar diferentes estrategias.
“Las víctimas reciben mensajes, mensajes de texto, publicaciones o comentarios groseros en sus teléfonos/ redes sociales /PC, que los avergüenzan y los hacen sentir mal. Este abuso puede ocurrir casi todo el día, con la víctima encontrando poco alivio del comportamiento agresivo, odioso y rencoroso de su torturador”, indicó Camilo Gutiérrez Amaya, jefe del laboratorio de investigación de ESET Latinoamérica, compañía especializada en ciberseguridad.
Lea también: Tipos de acoso escolar y estrategias para prevenirlo.
La UNICEF define el ciberacoso o cyberbullying como “el uso de tecnologías de la información y comunicación, como internet y los teléfonos móviles, para acosar, intimidar, atemorizar, enfadar o humillar a otras personas. Se realiza a través de plataformas en línea como redes sociales, aplicación de mensajería o videojuegos”.
“La forma de intimidación y su foco también puede variar y apuntar a la orientación sexual, la apariencia, la edad, la raza, el origen étnico, la religión, y más. En muchos países, el ciberacoso es un delito y sus autores pueden enfrentar varios años de cárcel”, aseguró Gutiérrez.
Lea también: 6 de cada 10 adolescentes sufren de acoso escolar.
¿CÓMO COMBATIR EL CIBERBULLING?
El ciberbullying adopta diversas formas de ataque en línea, causando impactos reales y significativos en la vida de las víctimas. Por ello, los padres deben asegurarse de proteger a sus hijos, educándolos sobre los riesgos y promoviendo una cultura de respeto hacia los demás.
La detección temprana y el apoyo emocional es un factor clave para enfrentar esta problemática de manera efectiva.
Tras un incidente de acoso cibernético, es crucial recopilar la mayor cantidad de pruebas posibles y notificar inmediatamente a los administradores de la plataforma, los responsables escolares o autoridades policiales.
Además, se debe considerar buscar ayuda de médicos profesionales para los afectados, debido a que el ciberacoso puede tener consecuencias mentales a largo plazo.