SOLCA: avances y desafíos en la lucha contra el cáncer
En los últimos años, la Sociedad de Lucha Contra el Cáncer (Solca) en Guayaquil ha experimentado un notable aumento en la demanda de pacientes que buscan tratamiento contra el cáncer. Este fenómeno ha sido particularmente pronunciado en las provincias de la costa ecuatoriana, como Guayas, Los Ríos, El Oro y Manabí. A pesar de los desafíos postpandémicos, Solca ha duplicado sus atenciones en tratamiento oncológico, evidenciando la necesidad de expandir su infraestructura y recursos humanos para hacer frente a esta creciente demanda.
Con la mira puesta en la vanguardia tecnológica, la institución se embarca en una estrategia de expansión que incluye la adquisición de equipos de última generación.
Su presidente, José Jouvín Vernaza, en entrevista con Vistazo destaca la planificación para la compra de un segundo sistema Da Vinci, tecnología robótica que ha demostrado ser vital en procedimientos quirúrgicos donde la inteligencia artificial se convierte en aliada del equipo médico.
El área de radioterapia ha experimentado un crecimiento del 100%, con la incorporación de nuevos aceleradores lineales, prometiendo duplicar la capacidad de atención en los próximos meses. En total contarán con nueve aceleradores, entre ellos dos de tecnología avanzada para radiocirugías.
AVANCES EN DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO
La importancia del diagnóstico oportuno y tratamiento inmediato en oncología es la consigna principal de las campañas sociales y médicas que realiza el centro médico.
“Uno de los momentos más emocionantes que nosotros como Solca podemos observar es cuando los pacientes repican las campanas porque están demostrando o están diciendo que ya están en remisión, que están curados y que se pueden ir a sus casas satisfechos y nosotros también por haber cumplido nuestra labor científica”, agrega José Jouvín.
Con la implementación de un nuevo PET-CT en Medicina Nuclear, próximamente se podrá atender el doble de pacientes oncológicos, mientras que, en el área de hematología, especialmente en niños, se ha casi duplicado el espacio para tratar enfermedades como las leucemias.
La Unidad de Trasplante de Médula Ósea, única a nivel nacional durante los últimos 15 años, se prepara para triplicar su infraestructura y expandir su atención a pacientes adultos.
CIRUGÍA ROBÓTICA Y PROYECCIÓN A FUTURO
Solca ha asumido un papel pionero en la cirugía robótica con la implementación de un programa que cuenta con 5 equipos de cirujanos certificados internacionalmente. Este enfoque innovador ha demostrado ser eficaz en especialidades como Urología y Ginecología, ofreciendo resultados comparables al estándar mundial.
“Los ambientes de quirófanos cuentan con paredes de materiales muy especiales importados y todas las facilidades electrónicas y domóticas para poder ir creciendo progresivamente”, indica Johnny Guerrero Benavides, jefe de proyectos de Solca.
Con más de 250 procedimientos quirúrgicos por robot realizados hasta la fecha, la institución se proyecta hacia el futuro con la intención de centrarse en campañas de atención primaria en salud, con la esperanza de detectar casos de cáncer en estadios más tempranos y efectuar tratamientos más efectivos y menos costosos, para lo cual solicita el apoyo crucial del Estado en la nacionalización de la medicina primaria en cáncer.
La Sociedad de Lucha con el Cáncer de Guayaquil cuenta también con su propio banco de sangre. Quienes deseen donar pueden acercarse hasta el hospital ubicado en la Avenida Pedro Menéndez Gilbert, junto a la ciudadela La Atarazana, o escribir al correo medicos_bco_sangre@solca.med.ec.
Además, en 2023 SOLCA fue reconocido como el primer hospital del Ecuador en recibir la certificación “Great Place to Work” (“Mejor lugar para trabajar”). Un reconocimiento que se otorga a instituciones o empresas que cumplen con ciertos ejes y parámetros basados en credibilidad, respeto, ecuanimidad, orgullo y compañerismo.