Ventas de vehículos se redujeron en el 2023
Si bien, en el primer semestre del 2023 las ventas de vehículos arrancaron con mayor fuerza, -en un 11%- las mismas no fueron suficientes para levantar al sector automotor, ya que para el segundo semestre la caída fue del 13%, así lo confirma el Servicio de Rentas Internas, SRI, del país.
De acuerdo a la Asociación de Empresas Automotrices del Ecuador, Aeade, en 2023, los tres segmentos de livianos (automóviles, pick up y SUV) registraron caídas en sus ventas. Sin embargo, los más afectados fueron los automóviles y las camionetas (pick up) que tuvieron una caída del 4,3 % y el 3,3 %, respectivamente.
Lea también: Desde las estaciones de servicio se impulsa movilidad menos contaminante
Por otro lado, las ventas de vehículos comerciales se estancaron (0,2%) el año anterior en 2023.
No obstante, los camiones, segmento que refleja la actividad del aparato productivo del país, tuvo una contracción del 10%. Mientras que, la comercialización de VAN´s y de buses creció.
Lea también: Nuevos modelos de vehículos con innovaciones llegan al mercado ecuatoriano
De acuerdo a cada región, las ventas cayeron en la mayoría de las provincias, especialmente en Esmeraldas (-50%), Napo (-55 %) Santo Domingo (-36 %), Carchi (-27 %), El Oro (-21 %) y Santa Elena (-21 %). Mientras que, solo en Zamora Chinchipe (19 %), Galápagos (9%), Azuay (3,4 %) y Pichincha (2 %) crecieron.
Un segmento que si avanza a muy buena velocidad es el de motocicletas. En diciembre, cifras de la Aeade, reportan la comercialización de 13.997 motocicletas y para fines del 2023, su crecimiento acumuló el 5% durante todo el año.