Venta de camiones, a toda máquina
Ante el incremento de ventas de camiones, los concesionarios alistan motores para atraer a más clientes, importar nuevos modelos en este segmento y mejorar su servicio de posventa.
El 2021 fue un año de recuperación económica para diversos sectores del país, en el que contribuyeron varios factores como el plan de vacunación contra el COVID-19 y la reactivación de la demanda en distintos ámbitos.
En esta dinámica, las empresas privadas han sido muy estratégicas, especialmente para el mercado de vehículos comerciales: camiones, buses y vans, los cuales suman 344.351 unidades que circulan en las vías de nuestro país, según cifras de la Asociación de Empresas Automotrices.
Lea también: Desafíos tecnológicos marcan la hoja de ruta del sector logístico
Dentro de la categoría de vehículos comerciales, presentes en el parque automotor ecuatoriano, predomina la división de camiones con 245.028 unidades, caracterizadas por ser utilizadas por segmentos corporativos, pymes y otros. El año anterior este segmento aceleró sus ventas, registrando 9.761 unidades, lo cual refleja un 27 por ciento de crecimiento en comparación al 2020. Incluso, la buena tendencia, superó en un 19 por ciento a las cifras de pre-pandemia, periodo en el que se registraron 7.915 unidades vendidas, según la AEADE.
En el caso de Teojama Comercial, en el año anterior se vendieron 1.206 unidades, registrando un crecimiento del 10 por ciento en relación al 2020. El aumento de ventas en sus vehículos de carga -registrado principalmente en Pichincha y Guayas- fue motivado por el buen ritmo comercial que tuvieron las empresas logísticas en ese mismo periodo.
Lea también: El sector logístico enfrenta desafíos con innovación
Pedro Burneo, vicepresidente ejecutivo de Teojama Comercial, menciona que uno de los pilares estratégicos en la gestión de la empresa es el servicio de postventa, ya que este aspecto es fundamental para brindar un servicio integral y completo a sus clientes de distintas provincias. “Este segmento comprende la venta de unidades, asesoría, una amplia red de talleres técnicos y centros de colisiones especializados para solventar sus mantenimientos y daños mecánicos, así como una red de almacenes de repuestos, de manera que el tiempo de reparación sea rápido y la unidad no detenga su operación por largo tiempo”, indica Burneo.
Ante la importancia comercial y productiva que tiene este segmento, Teojama Comercial ha destinado una importante inversión en los ejes de tecnología y stock para atender a sus clientes, teniendo como indicador una tasa de servicio del 94 por ciento en repuestos. La recuperación de este mercado también fue percibida por la marca Chevrolet, pero a una moderada velocidad, pues, en el 2021 vendió 1.831 unidades, lo cual significó un 19 por ciento más que en el 2020, pero un 11 por ciento menos que en el 2019.
Andrés Valencia, líder de marketing de Buses y Camiones Chevrolet, menciona que el modelo más vendido, desde el 2011 hasta la actualidad, es el Chevrolet NLR 511, el cual posee una llanta posterior sencilla y una capacidad de carga homologada para 2.8 toneladas. Solo en el 2021, la marca vendió a nivel nacional más de 700 camiones de este modelo y en lo que va del año (hasta mediados de marzo) se han comercializado 140 unidades.
Valencia afirma que el equipo directo de la marca se encuentra en constante capacitación, así como a la red de concesionarios, tanto a la fuerza de ventas como al equipo técnico de posventa. Adicional a ello, la empresa maneja programas como CID Comercial Integral Diesel y TID Técnico Integral Diesel dirigidos a sus asesores y técnicos especializados en camiones.
Un representante de la marca es Corporación Proauto, la cual actual mente genera más de 800 plazas de trabajo de forma directa, a nivel nacional.
Miguel Ángel Sandoval, gerente nacional de Flotas de la Corporación, comenta que aunque este segmento pueda parecer uniforme, los mercados exigen diferentes modelos, aun cuando el mundo es cada vez más cambiante y plantea nuevos retos en todos los rubros comerciales. “El concepto de última milla en la electrificación de las flotas, nos presiona a contar con una nueva forma de atención, nuevos actores como la analítica de datos en todo el proceso, optimización de carga, almacenaje, autonomía, adaptación y más, donde nos estamos preparando para este nuevo reto”, afirma Sandoval.
Desafíos del sector
Precios elevados en el transporte marítimo, impuestos a las unidades las cuales según el modelo y categorización incrementan su costo final y el difícil acceso de los transportistas a créditos, son algunos de los obstáculos que atraviesa el sector de vehículos comerciales.
Nicholas Moscoso, gerente general de Hyundai Camiones y Buses, considera que en este sentido el segmento, al generar fuentes de empleo y dinamizar la economía del país, debería ser apoyado para tener más emprendedores en el sector.
Hyundai Camiones y Buses cuenta con un portafolio de 30 modelos y este año incorporará 12 nuevos.
A inicios del presente año, este concesionario realizó el lanzamiento de la unidad Xcient 6x4 Edition Especial, la misma que tiene una capacidad de arrastre de 48 toneladas, un motor de 440 hp y un torque de 2140 nm. En su segmento este camión es el de mayor torque, logrando un bajo consumo de combustible y un menor costo de mantenimiento, indica Moscoso, gerente general de Hyundai Camiones y Buses.
Pedro Burneo, vicepresidente ejecutivo de Teojama Comercial, menciona que uno de los pilares estratégicos en la gestión de la empresa es el servicio de postventa, ya que este aspecto es fundamental para brindar un servicio integral y completo a sus clientes de distintas provincias. “Este segmento comprende la venta de unidades, asesoría, una amplia red de talleres técnicos y centros de colisiones especializados para solventar sus mantenimientos y daños mecánicos, así como una red de almacenes de repuestos, de manera que el tiempo de reparación sea rápido y la unidad no deje su operación por largo tiempo”, indica Burneo.
Ante la importancia comercial y productiva que tiene este segmento, Teojama Comercial ha destinado una importante inversión en los ejes de tecnología y stock para atender a sus clientes, teniendo como indicador una tasa de servicio del 94 por ciento en repuestos. La recuperación de este mercado también fue percibida por la marca Chevrolet, pero a una velocidad moderada, pues, en el 2021 vendió 1.831 unidades, lo cual significó un 19 por ciento más que en el 2020, pero un 11 por ciento menos que en el 2019.
Andrés Valencia, líder de marketing de Buses y Camiones Chevrolet, menciona que el modelo más vendido, desde el 2011 hasta la actualidad, es el Chevrolet NLR 511, el cual posee una llanta posterior sencilla y una capacidad de carga homologada para 2,8 toneladas. Solo en el 2021, la marca vendió a nivel nacional más de 700 camiones de este modelo y en lo que va del año (hasta mediados de marzo) se han comercializado 140 unidades.
Valencia afirma que el equipo directo de la marca se encuentra en capacitación constante, así como a la red de concesionarios, tanto a la fuerza de ventas como al equipo técnico de posventa. Adicional a ello, la empresa maneja programas como CID Comercial Integral Diesel y TID Técnico Integral Diesel dirigidos a sus asesores y técnicos especializados en camiones.
Un representante de la marca es Corporación Proauto, la cual actual mente genera más de 800 plazas de trabajo de forma directa, a nivel nacional.
Miguel Ángel Sandoval, gerente nacional de Flotas de la Corporación, comenta que aunque este segmento pueda parecer uniforme, los mercados exigen diferentes modelos, aun cuando el mundo es cada vez más cambiante y plantea nuevos desafíos en todos los rubros comerciales. “El concepto de última milla en la electrificación de las flotas, nos presiona a contar con una nueva forma de atención, nuevos actores como la analítica de datos en todo el proceso, optimización de carga, almacenamiento, autonomía, adaptación y más, donde nos estamos preparando para este nuevo reto”, afirma Sandoval.
Desafíos del sector
Precios elevados en el transporte marítimo, impuestos a las unidades las cuales según el modelo y categorización incrementan su costo final y el difícil acceso de los transportistas a créditos, son algunos de los obstáculos que atraviesan el sector de vehículos comerciales.
Nicholas Moscoso, gerente general de Hyundai Camiones y Buses, considera que en este sentido el segmento, al generar fuentes de empleo y dinamizar la economía del país, debería ser apoyado para tener más emprendedores en el sector.
Hyundai Camiones y Buses cuenta con un portafolio de 30 modelos y este año incorporará 12 nuevos.
A inicios del presente año, este concesionario realizó el lanzamiento de la unidad Xcient 6x4 Edition Especial, la misma que tiene una capacidad de arrastre de 48 toneladas, un motor de 440 hp y un par de 2140 nm. En su segmento este camión es el de mayor torque, logrando un bajo consumo de combustible y un menor costo de mantenimiento, indica Moscoso, gerente general de Hyundai Camiones y Buses.
*Lea otros temas especializados en el sector de Logística en Revista Enfoque. Ya en circulación junto a Revista Vistazo.