Vehículos europeos ganan terreno en el Ecuador

Tras la firma del Acuerdo Comercial de Ecuador con la Unión Europea, el sector automotor nacional evidencia mayores ventas y una mejor participación de marcas que provienen desde el ‘Viejo continente’.
Cecibel Serrano Zambrano
Vehículos europeos ganan terreno en el Ecuador
El Acuerdo Comercial entre la Unión Europea y Ecuador ha beneficiado el acceso a vehículos con nuevas tecnologías y mayores seguridades. Este es el caso de la marca Citroën.

Tras la firma del Acuerdo Comercial de Ecuador con la Unión Europea, el sector automotor nacional evidencia mayores ventas y una mejor participación de marcas que provienen desde el ‘Viejo continente’.

Con la adhesión de Ecuador al Acuerdo Comercial Multipartes con la Unión Europea, suscrita a finales del 2016, varios sectores productivos locales han accedido a diversos beneficios que ayudaron a mejorar el clima comercial y de negocios para el país.

Uno de ellos es el sector automotor, el cual se ha beneficiado de una desgravación progresiva de aranceles y una disminución de barreras no arancelarias, como los cupos de importación.

Lea también: Nuevos vehículos ensamblados en Europa recorren el país

Genaro Baldeón, presidente ejecutivo de la Asociación de Empresas Automotrices del Ecuador (AEADE), explica que los precios promedio de los carros de origen europeo muestran una reducción significativa entre el 2016 y 2020, principalmente en los vehículos livianos, bordeando el 35 por ciento. “Esto se debe a que su arancel base era más elevado (hasta 40 por ciento). Mientras que los pesados registran una menor reducción en su carga arancelaria y se podría esperar que este proceso continúe hasta el final de la fase de desgravación”, indica Baldeón.

Carla Iglesias, jefa comercial de Citroën Ecuador, concuerda en que el Acuerdo Comercial ha permitido que las marcas europeas puedan ingresar con precios competitivos en el mercado. “Algo que antes resultaba imposible frente a las marcas tradicionales que por muchos años lideraban el mercado, este proceso generó un crecimiento importante en nuestra marca”, afirma.

Lea también: En Ecuador ruedan vehículos europeos con mayor tecnología y sostenibilidad

En el 2021, Grupo Mavesa con su marca Citroën comercializó 1.203 unidades, lo que representó un incremento del 4,6 por ciento con relación al 2020. Su modelo más vendido es el sedán Celysee (411 unidades) seguido por el hatchback C3 (325 unidades).

Principalmente, estos modelos tienen un volumen importante de ventas debido a que sus precios se encuentran en un rango de hasta 20.000 dólares.

Para el 2024, los vehículos livianos, que incluyen los de tipo sedan, vans y SUV´s, de origen europeo ingresarán al país libre de aranceles, y los camiones livianos, ultralivianos, medianos y camionetas deberán esperar para gozar de este beneficio hasta el 2027.

Mientras tanto, las marcas del ‘Viejo continente’ siguen ganando terreno en el mercado ecuatoriano. Por ejemplo, en el 2016 los modelos europeos tenían una participación del 2 por ciento, situación que cambió en el 2021, cerrando en un 6,9 por ciento.

Esta presencia va de la mano de diversos cambios y estrategias por las que han optado diferentes marcas para aprovechar los beneficios del acuerdo y poder competir en la pista local. Este es el caso de Hyundai, la cual años atrás importaba el modelo Tucson desde Corea del Sur, pero en la actualidad proviene de República Checa.

La aceptación que este vehículo ha tenido en el mercado, ubica al Tucson como el segundo modelo de origen europeo más vendido, 1.498 unidades, y una participación del 18 por ciento en el 2021, según la AEADE.

El primer lugar lo ocupa Kia con su modelo Sportage, que también se ensambla en Europa, registrando 1.768 unidades vendidas el año anterior.

Presencia europea en el mercado ecuatoriano en unidades

Fuente AEADE.

En el caso de Peugeot, todos los vehículos que se venden en el Ecuador son de procedencia europea, la mayoría de Francia y España. Esteban Vergara, gerente de Distribución de Peugeot/Opel, menciona que además de registrar nuevos récords de ventas, el acuerdo comercial le ha permitido a Peugeot traer más versiones y modelos manteniendo precios competitivos en el mercado.

En 2021, la marca renovó la gama SUV en sus modelos 2008, 3008 y 5008, y también lanzó el vehículo 208 renovado. Para este año, la marca francesa también realizará el lanzamiento de la camioneta a diésel Peugeot Landtrek.

En el 2021 el modelo 2008 de Peugeot ocupó el tercer en mejores ventas a nivel nacional. El nuevo SUV incorpora la prestación i-Cockpit 3D®, que refuerza su imagen tecnológica.

Al analizar las ventajas que existen en el mercado actual, Carla Iglesias, jefa comercial de Citroën Ecuador, considera que, si bien es cierto la disminución de aranceles originó una reducción de precios, lo óptimo frente a la competencia es mejorar las especificaciones que tienen los modelos europeos en comparación con las marcas chinas que han ingresado fuertemente en el mercado ecuatoriano.

A inicios de febrero de este año, Citroën lanzó el modelo C3 Aircross, un SUV con un aspecto más robusto, faros led y un motor 1.600 turbo diésel. En el segundo semestre, también traerá una nueva versión del C5 Aircross SUV.

*Lea este y otros temas del especial de Vehículos europeos por Enfoque, junto con Revista Vistazo.