Unión Europea articula acciones para la reactivación productiva de Ecuador
La cooperación buscará fortalecer la capacidad asociativa y organizativa de las Mipymes y cooperativas dentro del sector del comercio exterior.
En el marco del Programa de “Apoyo al Comercio Exterior a Ecuador para la reactivación post–COVID”, financiado por la Unión Europea, se realizó un encuentro virtual y presencial entre los socios implementadores de los 4 proyectos que forman parte de este paquete.
Esta iniciativa, cuya inversión es de alrededor de 10 millones de euros, tiene la intención de coordinar alianzas y sinergias con el objetivo de mitigar el impacto de la pandemia en el país, apoyando la recuperación socioeconómica del sector del comercio exterior, en particular de las Mipymes, asociaciones de productores y cooperativas. Esto con la finalidad de aprovechar las oportunidades ofrecidas por el Acuerdo Comercial entre la Unión Europea y Ecuador, facilitando la integración en el proceso de grupos vulnerables.
Lea también: Comercio entre la Unión Europea y Ecuador creció un 16% en 2021
La ayuda buscará fortalecer la capacidad asociativa y organizativa de las Mipymes y cooperativas dentro del sector del comercio exterior; consolidar las principales cadenas productivas del sector agroindustrial exportador; promocionar la innovación y la tecnología verde para incrementar la productividad y competitividad; y apoyar en la mejora de los estándares técnicos asociados a aspectos fitosanitarios, ambientales y sociales.
José María Medina, jefe de Cooperación de la Unión Europea en Ecuador, expresó que “con estas acciones se busca contribuir al desarrollo sostenible de Ecuador, fortaleciendo cada vez más las relaciones entre ambas partes, no solo desde el punto de vista de cooperación, sino también desde lo comercial”.
El primero de los programas firmados en enero pasado se trata de una subvención con la ONG belga Rikolto en alianza con la Asociación Nacional de Fabricantes de Alimentos y Bebidas (ANFAB), la Empresa Pública de Servicios ESPOL-TECH E.P, la Universidad Católica de Lovaina y la ONG italiana COSPE, que implementan el proyecto “CREA: Camino a la Reactivación del Ecuador Agroalimentario”.
Lea también: Proyecto impulsará a las instituciones que apuestan por la sostenibilidad
Este programa tiene un financiamiento de 4.5 millones de euros durante 4 años con un enfoque de innovación, sostenibilidad e inclusión.
El segundo acuerdo es con el Centro de Comercio Internacional (ITC) por 3.5 millones de euros para implementar durante 4 años el proyecto “Promoviendo nuevas exportaciones no tradicionales (NEXT Ecuador)”, con el fin de incrementar las exportaciones de granadilla y pitahaya amarilla provenientes de grupos asociativos.
El paquete de financiamiento también incluye dos Asistencias Técnicas Internacionales durante 18 meses. La primera es para el Ministerio de Producción Comercio Exterior Inversiones y Pesca (MPCEI-P) a través de la consultora CAPA por 929.230 euros, para el desarrollo del Plan Nacional del Ecuador que permita al sector productivo exportador ecuatoriano lograr una transición al Pacto Verde Europeo (Green Deal).
Éste posee un enfoque en infraestructura de calidad, sistemas productivos y marco regulatorio. La segunda asistencia es para el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y su agencia Agrocalidad mediante la consultora Agriconsulting por un monto de 873.180 euros para contribuir al incremento y mejora de la oferta exportable de productos agrícolas de la agricultura familiar.
Como parte del programa, la Asistencia Técnica Internacional para la Reactivación Productiva Post-Terremoto, financiada por la UE y que culmina sus acciones en junio próximo, brindará conocimientos sobre la capacidad exportadora de Ecuador, con énfasis en cadenas de valor del país.
El Jefe de Cooperación de la UE puntualizó que con esta ayuda, la UE reitera su compromiso con Ecuador para el fortalecimiento de su economía con miras a la recuperación post COVID-19 verde, inclusiva y sostenible.