Una barra de chocolate ofrece un tributo a los cacaoteros ecuatorianos
La producción de cacao ecuatoriano tiene una interesante historia y eso es lo que ha querido contar Nestlé Ecuador con el lanzamiento de Nestlé Chocolatería, una tableta familiar de chocolate semiamargo que busca rendir homenaje al trabajo de más de 5.000 cacaoteros que participan en su programa Cocoa Plan.
Se trata de ocho empaques que muestran a ocho cacaoteros de Naranjito y Simón Bolívar en Guayas; Santa María, El Carmen y Portoviejo en Manabí; Vinces en Los Ríos y Atacames en Esmeraldas.
Christof Leuenberger, presidente ejecutivo de Nestlé Ecuador, afirma que con este tributo se busca valorar el trabajo de estos productores y transmitir al consumidor la pasión y el amor que estos le ponen a la tierra y el cacao. Una historia que recién están empezando a contar.
“Nosotros somos el segundo exportador de cacao a nivel de Ecuador. Exportamos cada año 80 millones de dólares en cacao y trabajamos con más de 5.000 cacaoteros en una relación bien estrecha, pues no solo compramos y exportamos, si no que velamos por el rendimiento de sus tierras, por su bienestar y oportunidades. Esto es algo de lo que no hemos contado lo suficiente y qué mejor manera de hacerlo que a través de un producto que tiene a ellos como protagonistas”, asegura.
Uno de los nombres que precisamente aparece en una de las barras de este chocolate es el de Fulgencio Murillo, un cacaotero de 79 años. Su finca de aproximadamente una hectárea de cacao fino de aroma, ubicada en San Plácido provincia de Manabí, es parte de Cocoa Plan hace 12 años, un tiempo que afirma ha sido de aprendizaje.
“En las capacitaciones de Cocoa Plan nos han enseñado a sacar adelante nuestras fincas y para que nuestro producto tenga la mejor calidad. Trabajamos en injertos de cacao, desarrollamos abono, poda de plantas y fertilización”, reseña.
Leuenberger señala que es importante que los consumidores conozcan cuál es el origen del chocolate que produce Nestlé y sobre todo que éste está hecho con cacao cien por ciento ecuatoriano. “Esto parecería obvio, pero no lo es pues el 50 por ciento del chocolate que se consume en Ecuador es importado”, destaca.
Nestlé Chocolatería es una edición limitada y está disponible en dos presentaciones: barras de 100 y 200 gramos.
Cocoa Plan nació en el 2010 con el propósito de mejorar la calidad de vida de los cacaoteros ecuatorianos. Anualmente, Nestlé invierte entre cuatro y seis millones de dólares en el programa. En abril de este año la compañía anunció la inversión de dos millones de dólares para la siembra de 1'000.000 de árboles hasta el 2025 con el objetivo de impulsar la agricultura regenerativa en las fincas de 5.000 cacaoteros que forman parte de su programa. Durante los tres primeros meses la iniciativa logró sembrar 150.000 árboles maderables.
Actualmente, Nestlé compra y exporta más de 30.000 toneladas de cacao al año para la fabricación de productos elaborados en Suiza, España, Italia, México, Japón y Estados Unidos.
Lea también: El sector cacaotero exhibe su potencial en Chokao 2023