Una aplicación ecuatoriana busca crear un ecosistema de reciclaje

El proyecto se encuentra entre los finalistas del Desafío Global Call for Code de IBM
Redacción Enfoque
Conectar a recicladores con los hogares que reciclan es el objetivo de la aplicación ecuatoriana.

El cambio climático ha tenido efectos negativos en comunidades de todo el mundo, y se espera que estos impactos sean más severos en el futuro cercano si no se hace nada al respecto.

Por este motivo, la compañía IBM y sus socios, decidieron enfocar el Desafío Global Call for Code en el uso de tecnologías de código abierto para combatir el cambio climático y superar los impactos generados.

Entre los finalistas del desafío se encuentra el proyecto de un equipo de desarrolladores ecuatorianos. Se trata de Recyminer, una aplicación que busca reducir la cantidad de basura que llega a fuentes de agua.

Recyminer desarrolló una solución para ayudar a mejorar la gestión y el reciclaje de residuos por medio de tecnologías en IBM Cloud como Cloudant, Knowledge Studio, Kubernetes Service, Language Translator, Machine Learning, Natural Language Understanding, Watson Studio y DevOps.

La aplicación ayuda a las personas a conectarse con los recicladores para darle un mejor uso a los productos que ya no se usan.

Además, busca crear un ecosistema de reciclaje funcional donde los desechos como el plástico, papel, ropa, tecnología o la basura en sí, puedan tener una segunda vida de uso como materia prima o se utilicen para productos remanufacturados.

De esta manera, los usuarios pueden enviar una solicitud, con o sin costo, para que un reciclador recoja un artículo.

Los recicladores pueden ver mapas con las diferentes solicitudes disponibles, su tamaño y cuánto pagan, o ir a un punto de recolección específico. Asimismo, a través de la app pueden venderse materias primas para que otras personas las compren.

Call for Code está dedicado a unir a los desarrolladores y solucionadores de problemas de todo el mundo para crear aplicaciones impulsadas por tecnologías de código abierto para abordar algunos de los mayores desafíos del mundo.

Desde su lanzamiento en 2018, este movimiento ha crecido a más de 500.000 desarrolladores y solucionadores de problemas en 180 países.

A través de Call for Code, los desarrolladores se conectan, aprenden, comparten su experiencia y crean soluciones de código abierto que pueden escalar globalmente y ser implementadas en comunidades individuales.