Un diagnóstico a tiempo es clave en el tratamiento del cáncer
De acuerdo con estimaciones del Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (CIIC) de la Organización Mundial de la Salud, en el 2022 a nivel global se presentaron 20 millones de nuevos casos de cáncer y 9,7 millones de muertes por esta enfermedad.
Se estima que aproximadamente 1 de cada 9 hombres y 1 de cada 12 mujeres fallecen por esta causa. En Ecuador, el panorama también es preocupante.
La oncóloga clínica y gerente de OncoMedical Center, Rosario Bohórquez Jácome, afirma que en los últimos años estos casos se han disparado y ya no solo en la población de edad madura, sino también en edades más tempranas (de 30 a 45 años), siendo los más frecuentes el de mama, próstata, gástrico, colorrectal y de tiroides.
La mala alimentación y un estilo de vida poco saludable, son parte de los factores que causan este incremento. La especialista destaca que una detección temprana, más aún cuando hay factores de riesgo (familiares con la enfermedad), es clave para evitar la diseminación de la enfermedad.
“He tenido casos de pacientes que incluso pueden presentar cánceres sincrónicos, es decir uno tras de otro. Tuve una paciente que llegó a tener cinco cánceres, primero fue de colon, luego de recto, de mama, gástrico y de tiroides, estos no eran metastásicos y los pudimos tratar con quimioterapia, no son casos frecuentes, pero suelen suceder por factores genéticos”, advierte.
Si bien la incidencia del cáncer va en aumento, resalta que las campañas de prevención públicas y privadas han influido en generar una mayor conciencia entre la población y hay más apertura a los chequeos. Asimismo, la detección y manejo de la enfermedad ha ido evolucionando con tecnología y tratamientos cada vez más específicos.
Bohórquez, quien también es presidenta de la Sociedad Ecuatoriana de Oncología (SEO), Núcleo del Guayas, destaca que en la actualidad los métodos de diagnóstico de alta tecnología.
Antes, para detectar un cáncer de mama solo se tenía la ecografía, ahora está la tomosíntesis y la resonancia, por lo que la detección es más precoz y hay mayor oportunidad de dar un tratamiento oportuno o curativo dependiendo del estadío.
“Hoy la biopsia no es el método para dar tratamiento, solo se la usa para conocer el origen histológico del tumor, su profundidad, dónde nació, qué gen está mutado y para esto se hace un estudio de inmunohistoquímica, el cual nos dice como ese tumor va a crecer y los diferentes genotipos donde han sido mutados”, explica.
Lea también: Mujeres en Latinoamérica, unas de las más afectadas por el cáncer de cuello uterino
Tratamientos innovadores
La inmunoterapia se ha posicionado como un tratamiento eficaz para combatir el cáncer, a través de esta se estimula o refuerza las defensas naturales del sistema inmunitario para que combata a las células cancerosas con más eficiencia.
A la par que en el laboratorio se fabrican sustancias similares a unos componentes del sistema inmunitario para usarlas para restaurar o mejorar la forma en que éste ataca a las células afectadas.
“Si bien la quimioterapia es más rápida, también puede matar las células buenas del organismo. En cambio, la inmunoterapia es selectiva y defiende a las células buenas y las estimula; el tratamiento combinado de ambas (quimio+inmuno) está dando buenos resultados y mayor supervivencia”, resalta la oncóloga clínica.
Estas terapias, aclara, no son generalizadas y para brindarlas se hacen estudios de la biología molecular del tumor (neoplasia), donde se detectan los marcadores que indican la inmunoterapia que debe recibir el paciente.
La doctora Bohórquez, quien fue una de las primeras oncólogas del Hospital Teodoro Maldonado Carbo, tiene 25 años de experiencia en el tratamiento de cáncer y el año pasado inauguró OncoMedical Center, un espacio que brinda una atención integral y multidisciplinaria para esta enfermedad.
Entre los servicios que presta están: oncología clínica y medicina interna, cirugía oncológica, punción para aspirar nódulos y obtener biopsia; quimioterapia más inmunoterapia; cuidado, soporte y manejo del dolor; psicooncología, así como seguimiento y cuidados paliativos.
“Contamos con especialistas en oncología y tecnologías modernas, además de una vocación de servicio. Los tratamientos son personalizados para cada caso, no solo tratamos la enfermedad del paciente, también tratamos de llegar a su corazón para que entienda su enfermedad, a través de un apoyo psicoemocional, tanto para él como para su entorno familiar”, resalta.
La especialista participó recientemente del primer Ateneo Regional de Oncología en Guayaquil, donde se abordaron varios casos clínicos con el objetivo de mejorar la actividad científica en el manejo de los pacientes con cáncer.
Lea también: El cáncer de pulmón, el más común y el más mortal en el mundo