A través de distintos modelos pedagógicos, los institutos fomentan la práctica educativa
Los planes nacionales, territoriales y el cumplimiento de la Agenda 2035 en el sector de la educación proponen varios desafíos para los institutos técnicos y tecnológicos del país. Uno de ellos es adoptar un modelo de formación propio que permita transmitir competencias a los estudiantes, a lo largo de su vida profesional.
El Instituto Superior Universitario Tecnológico del Azuay por ejemplo, basa su modelo educativo en el constructivismo experiencial. Su aplicación permite que los estudiantes y graduados, tengan una pronta inserción laboral, sobre todo aquellos que se forman bajo la modalidad dual.
Lea también: Convenios abren las puertas al mundo laboral
Daniela Armijos, vicerrectora académica de la institución, afirma que en la actualidad es necesario comprender que ya no se debe enseñar desde una metodología tradicional en el que solo se brinda información a un grupo de estudiantes.
“Se debe estructurar momentos o situaciones en las que los estudiantes puedan participar todo el tiempo a través de la manipulación de materiales y la interacción social, proporcionándoles experiencias que desafíen su pensamiento y de esta manera presentarse más activamente durante sus aprendizajes”, explica.
Mediante alianzas estratégicas con el sector público y privado, el instituto ha podido impulsar proyectos de investigación e innovación, así como de vinculación comunitaria y prácticas preprofesionales.
Lea también: Nuevos desafíos para los centros preuniversitarios
Esto a su vez ha permitido que los procesos académicos en los que se refleja la aplicación del modelo educativo institucional, generan importantes espacios de formación complementaria para sus estudiantes.
Con un modelo educativo Socio Crítico, el Instituto Superior Tecnológico Tecnoecuatoriano forma profesionales en el campo de la tecnología aplicada con un compromiso humanístico, para atender las necesidades de desarrollo de diversos sectores del país. Cuenta con dos campus en Quito y una sede en Santa Elena.
Con el fin de contribuir a una movilidad eficiente y sostenible en Quito, en septiembre de 2022 el Instituto, junto con la Universidad Internacional del Ecuador firmaron un convenio con la Empresa Pública Metropolitana Metro de Quito para la capacitación de 220 futuros maquinistas, supervisores de estaciones. . y supervisores de puestos de control de los trenes.
Lea también: El mito del libre acceso a la educación universitaria
Tecnoecuatoriano ofrece la carrera tecnológica superior en Planificación y Gestión del Transporte Terrestre hace 20 años, al igual que la UIDE, ofrece su Maestría en Gestión del
Transporte. En este contexto, el programa contará con catedráticos nacionales e internacionales de Colombia, España y Ecuador, con experiencia en materia ferroviaria.
Impulso educativo en institutos del Ecuador
Varios institutos del país aplican un modelo educativo complementado con distintos matices que enriquecen la experiencia de enseñanza desde el ámbito teórico y práctico. Este es el caso del Instituto Superior Tecnológico Tungurahua , el cual define en su modelo educativo, cuatro enfoques principales, desde el lado cognitivista, constructivista, por competencias y holístico.
Su vicerrector académico, Juan Carlos Guato, menciona que, en este último, los principales resultados obtenidos son los diferentes proyectos de integración curricular que los estudiantes presentan para graduarse. “En ellos demuestran el impulso del pensamiento crítico, creativo y reflexivo, además manifiestan el aprendizaje en los diferentes proyectos de vinculación con la sociedad en donde se denota su calidad humana”, asegura.
El Instituto Superior Tecnológico Lemas también emplea el modelo constructivista, atendiendo las necesidades e intereses del estudiante en las diversas áreas del conocimiento. Asimismo, aplica un modelo cognoscitivista, conectivista y un enfoque en neurociencia.
Este último, está centrado en el estudio de los principios de la neurociencia, en los cuales se aplica: la plasticidad cerebral, el desarrollo de nuevas conexiones neuronales, la emoción como agente principal del aprendizaje, la importancia del medio o contexto en el cual se desarrolla el ser humano y el proceso del pensamiento.
Una de las principales innovaciones que ha tenido el Instituto Superior Tecnológico Lemas ha sido el lanzamiento de la carrera de tecnología en neuroeducación, en agosto del 2022.
“Esta propuesta busca formar profesionales con sólidas bases neurocientíficas centradas en el funcionamiento cerebral y su incidencia en el desarrollo cognitivo y emocional del ser humano”, explica Víctor Calderón, rector de la institución.
Asimismo, el instituto ha impartido cursos de educación continua, abiertos a la comunidad, y su primer taller internacional de Neuroeducación, donde participaron exponentes de diversos países con trayectoria en este ámbito.