Tras dos años de pandemia, planes exequiales promueven nuevos servicios
Luego del interés que surgió en la ciudadanía por adquirir un plan que respalde sus gastos exequiales, las empresas continúan renovando sus productos para atraer a nuevos usuarios.
La pandemia trajo consigo cambios importantes en distintas áreas y uno de ellos involucra directamente al mercado exequial, sobre todo porque la ciudadanía pudo tomar conciencia de que nadie está exento de necesitar un servicio de este ramo, especialmente en momentos de crisis y emergencia.
Luego de dos años de este suceso, muchas personas han podido adquirir diferentes planes y seguros dirigidos a respaldar su morada final, y con ello las empresas dedicadas a ofrecer servicios exequiales han innovado sus asistencias con la finalidad de atraer a nuevos clientes.
En el caso de Armony, durante el último año ha trabajado para generar planes que apoyen a las familias no solo cuando sufren la pérdida de un ser querido, sino también cuando requieren una atención de salud y bienestar durante el tiempo en que se encuentren afiliados. Su gerente de Marketing, Rubí Rueda, explica que uno de los cambios en su oferta de valor incluye brindar acceso a consultas médicas privadas con descuentos, a través de una red de prestadores a nivel nacional.
Adicionalmente, mantienen un convenio para que sus clientes puedan acceder a descuentos en diversas farmacias y laboratorios clínicos. Armony cuenta con tres tipos de planes orientados a personas, empresas y mascotas. Hasta finales de agosto, la empresa registraba 130.000 clientes y un 99 por ciento de cobertura de sus servicios reportados.
Un avance progresivo
Aunque el interés por anticiparse a distintos gastos por emergencias ha crecido, para Alexandra Figueroa, gerente comercial de Funeraria San Marcos, su avance no despuntó de la manera que la empresa esperaba, y principalmente indica que esto ocurre por la falta de prevención que deja, en muchas ocasiones, gastos a sus familiares. Figueroa también menciona que otra razón por la que muchas personas no priorizan este rubro como una necesidad, es porque piensan que al estar afiliados al seguro social, esta entidad pública cubrirá con todos los gastos fúnebres, sin embargo su monto total de cobertura (1.359,73 dólares) usualmente no logra abarcar los mismos.
En la actualidad, Funeraria San Marcos cuenta con dos opciones de previsión con un alcance a nivel nacional. La primera es un sistema de plan prepagado, transferible y sin límite de edad, en la cual el cliente paga el valor original del mismo, diferido a diversas cuotas.
Lea también: ¿Cómo utilizar el Auxilio de Funerales que proporciona el IESS a sus afiliados?
Una segunda alternativa es la del seguro exequial Amanecer, en el que el cliente paga un valor anual, y el servicio puede ser contratado por personas de hasta 65 años, pero la cobertura exequial se extiende hasta los 85 años. Este seguro cuenta con la garantía de una compañía aseguradora, sin embargo, no es transferible.
La gerente comercial de Funeraria San Marcos afirma que quienes optan por estas alternativas exequiales oscilan entre 30 y 50 años, no obstante, cuando su equipo trata de llegar a las personas mayores a 60 años suelen ser muy reacios al pensar en su fallecimiento, por lo que considera que aún les falta seguir educando a las familias en este tipo de temas.
*Lea este y otros temas en el especial de Camposantos en Revista Enfoque. Ya en circulación junto a Revista Vistazo.