Transformación digital, un camino necesario para subsistir de forma empresarial
Desde el momento que el COVID-19 empezó a transmitirse en diferentes países las advertencias y medidas de bioseguridad se difundieron, alertando a la población de varias formas de propagación del virus. Luego, llegó el confinamiento en diversas ciudades obligando a algunas empresas a cerrar sus puertas de manera temporal, mientras que a otras de una forma permanente.
Esta situación no solo llevó a la recesión económica de diversos sectores, sino que también forzó a otras compañías a tomar el camino de la transformación digital. Ante este escenario el PhD. Javier Zamora, profesor de IESE Business School, Escuela de posgrado en dirección de empresas de la Universidad de Navarra, recalca que las empresas que hoy logren sobrevivir no serán únicamente las más fuertes o las más inteligentes, sino aquellas que sean capaces de adaptarse a un entorno digital, incluyendo este panorama a la realidad del Ecuador.
Aunque a inicios del 2020 muchos negocios tenían en su radar embarcarse a una transformación digital, la reciente pandemia ha llevado a forzar diversos experimentos de modelos de negocios, es por ello que Zamora recomienda utilizar estos procesos y tomarlos como aprendizajes para utilizar aquellos que funcionan, luego determinar qué prácticas laborales ya no volverán a estar inmersas en las compañías y también saber cuáles pueden ser utilizadas en estos nuevos modelos de negocios.
Lea también: La atención de las aseguradoras migró a canales digitales
Para ello, indica, que es fundamental el compromiso de los altos directivos de que este tema no dependerá únicamente de un departamento tecnológico, sino que también debe abarcar a toda la empresa. En medio de este cambio, este experto indica que uno de los principales problemas en una transformación es el dominio de este tema entre diversos departamentos, por ello recomienda tratarlo de una manera holística.
Herramientas tecnológicas como el blockchain, el alojamiento de datos en la nube y otras, son importantes, pero más esencial es saber cómo las empresas utilizan estas tecnologías para definir su estrategia o modelo de negocio. Varias de las recomendaciones que el catedrático cita son conocer a profundidad el modelo de negocio de la compañía, saber por qué ocurre esta necesidad de transformación, cómo se debe alinear el actual modelo y tener claro cómo los directivos pueden pensar de manera digital para llevar su negocio actual hacia este nuevo camino.