Más de 100 toneladas de redes de pesca en desuso son donadas favoreciendo el cuidado de los océanos
Con la finalidad de continuar aportando a proyectos de desarrollo sostenible para reducir la huella de carbono y mantener sanos los océanos, NIRSA, empresa que comercializa productos alimenticios bajo la marca Real, realizó una significativa donación de más de 100 toneladas de redes de pesca en desuso.
Las redes fueron entregadas al programa Net Positiva Ecuador de la iniciativa Redes de América operado por BUREO, que se especializa en el reciclaje de este material para su reutilización en innovadores productos como gorras, gafas, patinetas, accesorios para bicicleta, juegos de mesa, y ropa, entre otros.
La actual entrega es la más grande e importante que la empresa ha realizado hasta la fecha y visibiliza su compromiso con la conservación del ecosistema marino y su aporte a la economía circular.
La colaboración entre NIRSA y Net Positiva se realiza a través del acuerdo entre BUREO y la Fundación Tunacons, de la cual la empresa es miembro fundador.
Lea también: Empresas ecuatorianas se involucran en la reducción de emisiones de CO2
En el año 2022, Net Positiva, en colaboración con NIRSA y otros participantes del sector, logró reciclar 57,52 toneladas de redes, cifra que incrementó a 111,63 toneladas en 2023; alcanzando un total de 169,15.
El aporte de NIRSA en este periodo representó el 42,89 por ciento de dicha contribución.
Para el 2024, el programa Net Positiva tiene como objetivo recolectar 200 toneladas adicionales de redes en desuso y, con la presente donación, NIRSA está contribuyendo con el 50% de esta meta, brindando un impulso para continuar reciclando.
"Es una muestra tangible de nuestro compromiso con la responsabilidad ambiental en la industria pesquera y que va alineado al Objetivo de Desarrollo Sostenible 14: Vida Submarina", mencionó Leonardo Aguirre, gerente de flota pesquera de NIRSA.
Lea también: El sector empresarial aumenta su compromiso ambiental
A través de la generación de fondos económicos provenientes de las donaciones para el reciclaje de redes de pesca en desuso, Net Positiva Ecuador y NIRSA respaldan proyectos de conservación y desarrollo comunitario como el rescate y rehabilitación de fauna marina y charlas educativas en escuelas.
También, aportan en la limpieza de residuos sólidos en los manglares del Golfo de Guayaquil, en colaboración con Tunacons y otras empresas comprometidas.
“Los barcos atuneros de cerco miembros de Tunacons están comprometidos en minimizar los impactos ambientales de la pesquería en el Océano Pacífico Oriental, promoviendo iniciativas sostenibles en la región y el mundo”, comentó Guillermo Morán, Director de la Fundación para la conservación de atunes y pesca sostenible Tunacons.