Tendencia positiva de los autos eléctricos en el mercado ecuatoriano
En el Ecuador, los vehículos eléctricos han empezado a ganar un espacio dentro de las preferencias de los compradores, puesto que presentan numerosas ventajas.
Una de estos beneficios es que el precio de la electricidad es menor con respecto a la gasolina, y a ello se suma la exención del pago del impuesto a los consumos especiales (ICE). Los vehículos eléctricos con un precio mayor a 35.000 dólares no pagan este tributo.
En el 2021, se vendieron 348 unidades, lo cual representó un incremento del 228 por ciento con relación al 2020, y en los dos primeros meses del presente año la tendencia positiva se mantuvo con 23 vehículos vendidos y un crecimiento del 130 por ciento en comparación con el mismo periodo de 2021, según datos de la Asociación de empresas automotrices del Ecuador (AEADE).
Estas cifras demuestran la dinamización de este segmento. Un ejemplo de esta tendencia fue el lanzamiento en el mercado ecuatoriano del RS e-tron GT de la marca Audi, un vehículo totalmente eléctrico que se suma al portafolio de modelos de este tipo.
El auto fue presentado a nivel mundial en 2021 y llega al país con un diseño moderno, deportivo, cómodo y un rendimiento vanguardista, con dos motores eléctricos para cada eje, seguridades y otras implementaciones tecnológicas.
Lea también: Venta de camiones, a toda máquina
Daniel Wiener, gerente general de Audi Zentrum Guayaquil - Induwagen, destacó que el RS e-tron GT es la nueva punta de lanza eléctrica de la marca que está demostrando sus planes para dar forma a un futuro emocionante de la movilidad Premium en el país.
Además, se resaltó el aporte ambiental del auto. “Seguimos en el compromiso de cuidar nuestro planeta, y más ahora que la movilidad eléctrica se está volviendo muy dinámica", complementó Vinicio Luna Torres, gerente comercial de German Motors, importador oficial de Audi para el Ecuador.
En el aspecto de autonomía de carga, el vehículo permite recorrer entre 429 y 472 kilómetros. Su batería de alto voltaje integra 396 celdas de iones de litio con una carcasa exterior flexible y proporciona una capacidad de 93.4 kW/h. Su nivel de voltaje de 800 voltios permite una carga rápida de corriente continua.