Tecnologías permiten reducir el estrés hídrico y mejorar la calidad del agua
El estrés hídrico, una de las amenazas más graves que enfrentará el mundo en las próximas décadas. Se habla de estrés hídrico cuando la demanda de agua es más alta que la cantidad disponible durante un periodo determinado o cuando su uso se ve restringido por su baja calidad.
Esta problemática es causada en su mayoría por el cambio climático y por la actividad humana cuando se desperdicia, contamina o se extrae el agua de forma excesiva.
Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), en la actualidad, 2.400 millones de personas viven en países con este problema, mientras que cerca del 10% de la población mundial lo vive en un nivel elevado y crítico, las regiones mayormente afectadas son Oriente Medio y África del Norte.
Esta realidad se suma a que más del 80% de las aguas residuales que se vierten al medio ambiente no son tratadas o reutilizadas.
Eddie Cevallos, gerente técnico de Aquaysistemas, señala que a nivel mundial se observan ya los efectos de esta problemática, pasando de tener fuentes de agua con caudales o cantidades estables o constantes del líquido a sequías inesperadas.
“Se secaron muchas fuentes incluso, ocurrió en nuestro país, tanto como para peligrar el abastecimiento de agua potable de las ciudades, como la generación hidroeléctrica”, resalta.
En países donde el estrés hídrico o las potenciales sequías generan alta probabilidad de desabastecimiento de agua, el reúso del líquido vital y la desalinización han cobrado gran importancia. Aquaysistemas, por ejemplo, ha trabajado en el país en varios proyectos que buscan aprovechar el recurso, tanto para su consumo como para las actividades productivas.
Lea también: Agua potable en Ecuador: 3 de cada 10 personas no tienen acceso a este recurso
El uso de varias tecnologías para el aprovechamiento del agua y para evitar que los contaminantes vayan a las fuentes está dando excelentes resultados. Cevallos, quien también especialista en desalación y reúso de aguas, explica que los sistemas para depurar efluentes industriales y domésticos son capaces de generar descargas libres de contaminantes, no solo DQO, DBO5, grasas y aceites, sólidos suspendidos, nitrógeno o fósforo, sino también microplásticos, contaminantes emergentes provenientes de residuales de productos farmacéuticos, cosméticos, crianzas animales, entre otros.
“En Aquaysistemas tenemos una línea completa de soluciones para proveer agua limpia, dulce y segura para poblaciones, industrias, comunidades, agricultura, acuacultura, minería, entre otras”, manifiesta.
La empresa aprovecha además el agua del mar, de vertientes superficiales, así como de pozos salobres o con contaminantes. Entre sus soluciones está también la de depuración, reúso del líquido para procesos industriales y agrícolas, así como el manejo de los lodos.
El especialista advierte que estos procesos de desinfección deben ser eficientes, amigables con el medio ambiente y no deben generar reacciones tóxicas. Desde hace algunos años, por ejemplo, se aplica la oxidación avanzada como método de descontaminación o desinfección de aguas para consumo, así como para efluentes que llegan a los cuerpos de agua.
Lea también: Empresas unen esfuerzos para optimizar el uso del agua