La tecnología es clave para garantizar la seguridad en las operaciones logísticas
La inseguridad representa un desafío significativo para el sector logístico. El robo de carga y la contaminación de los contenedores, no solo generan altos costos para las empresas, sino también retrasos e interrupciones operativas que afectan la eficiencia, satisfacción del cliente y reputación de las compañías logísticas.
El sector se ha tomado muy en serio los riesgos que se generan en su operación y el valor económico de la mercancía que transporta. Por esta razón, el uso de tecnología con rastreo se ha convertido en una herramienta valiosa para minimizar el riesgo de robo de la carga o de los vehículos durante los trayectos.
Contar con un seguimiento constante permite conocer en tiempo real cualquier incidencia, para así tomar las medidas necesarias. Sergio Ramírez, country manager de Satrack Ecuador, comenta que, en caso de robo, la probabilidad de recuperación aumenta si el mismo está respaldo de un equipo especializado en manejo de hurtos.
Esta empresa de rastreo satelital de origen colombiano, ha desarrollado para este sector varias tecnologías: Seguimiento personalizado (complementario al rastreo GPS) para rutas de alto riesgo, mercaderías de alto valor o en horarios nocturnos; Apagado remoto de las unidades en caso de robo; Configuración de alarmas basadas en eventos específicos o combinaciones de eventos para abordar situaciones sospechosas; Control de rutas y Central de asistencia, donde un equipo de expertos atiende 24/7.
“Además de aportar datos de la ubicación y movimiento del vehículo, nuestros dispositivos permiten detectar eventos de la unidad como detenciones, uso de inhibidores (jammers), apertura de puertas, desconexión de las baterías, visualizar ingreso de personal a la cabina. Sobre estos eventos se generan alertas para nuestros usuarios o acciones autónomas del dispositivo que protejan al vehículo, su conductor y la mercadería”, afirma.
Lea también: CORDEX plantea reforma tributaria en gastos relacionados a la seguridad
Ramírez enfatiza que, si bien la tecnología es clave en materia de seguridad, no se debe depender solo de ésta, por eso, a más del rastreo satelital ofrece seguimiento personalizado en el Ecuador sin costo adicional para sus clientes. Actualmente, Satrack cuenta con más de 50.000 clientes y 110.000 vehículos monitoreados en 10 países.
Alberto Enríquez, gerente general de SENDA Ecuador, comenta que el sector de telemática GPS ha evolucionado mucho y los proveedores buscan cada vez diferenciarse en el servicio. Esta empresa, por ejemplo, ofrece varios servicios para la gestión, control y seguridad de flotas empresariales y vehículos personales.
Su plataforma de monitoreo, disponible vía web y por la app SENDA, se complementa con equipos de primera generación de tecnología LTE 4G, Iridium Connected, cámaras y accesorios para seguridad vial y manejo ecológico, así como con servicio técnico y una central de monitoreo que atiende 24/7 cualquier evento de emergencia.
En el caso de clientes que requieran conectividad global (fuera de cobertura celular), se complementa el servicio con cámaras duales (cabina y calle), cámaras y DRVs móviles, candados satelitales y accesorios para seguridad como botón de pánico, buzzer sonoro para velocidad, apertura de puertas y bloqueo remoto.
“Todo el sistema funciona de manera integrada a la plataforma y de darse el caso de un robo, secuestro o evento de seguridad nuestra central de monitoreo actúa de manera inmediata ejecutando un protocolo de seguridad acordado con el cliente”, explica Enríquez.
Para el sector logístico, distribución, carga, transporte público y comercial, la plataforma de SENDA posee módulos adicionales al monitoreo en línea, como: calificación de conductores, gestión de rutas, delivery y entregas, talleres y mantenimiento, centro de monitoreo con alertas y video wall entre las funciones más demandadas.
Torres de administración
Una torre de control logística es una herramienta digital que funciona con una central integrada que recibe y gestiona la información sobre los procesos logísticos, lo que contribuye a la toma de decisiones y a la resolución de posibles cuellos de botella.
Juan Andrés Sandoval, consultor internacional y experto en tecnologías de seguridad logística para LATAM de Orice Logística Segura, explica que esto se logra integrando y gestionando la información proveniente de varias fuentes, administrando la trazabilidad de la carga, identificando riesgos y situaciones operativas que requieran gestión.
El especialista asegura que, hoy en día los procesos de seguridad de las empresas no son efectivos ni eficientes, por lo que a través de Orice y ControlT buscan automatizarlos para mejorar la gestión antes, durante y después del proceso logístico.
“ControlT es una herramienta de inteligencia de datos de logística y seguridad. Tiene la capacidad de integrar información de varias fuentes de datos, como GPS, ERP, TMS, WMS, APPs, IoT, etc. y gestionarla para dar valor a los datos y utilizarlos de manera proactiva. Para la prevención de siniestros, nuestras herramientas permiten que las empresas conozcan el riesgo que involucra cada despacho de carga y que se puedan tomar decisiones anticipadas”, manifiesta.
Las soluciones de Orice -añade- están diseñadas con la última tecnología y cuenta con el soporte de ingeniería del software para alcanzar la máxima funcionalidad, conectividad, escalabilidad y seguridad.
Libre de contaminación
El sector exportador ha venido desarrollando varias estrategias para garantizar la seguridad y la integridad de las exportaciones. Estas incluyen la revisión de contenedores vacíos, su monitoreo con rastreo satelital y la inspección con canes tanto a su arribo a las fincas y cuando están cargados.
Para reducir los riesgos de contaminación de carga, Marsurveyor implementó el año pasado una tecnología de inspección no intrusiva (escáner portátil de retro-dispersión) para el registro de contenedores vacíos y con carga.
Su commercial head, Evelynne Calle, explica que esta tecnología emplea un sistema de retro-dispersión (backscatter) que utiliza rayos X a una escala segura para la salud y que su tamaño y portabilidad le permiten llegar a espacios difíciles y ser trasladados a todo tipo de estructuras. “Esto permite una revisión minuciosa de las cavidades del contenedor, incluyendo su carga. Distingue entre elementos orgánicos e inorgánicos, lo que resulta esencial para la fiscalización de sustancias sujetas a regulaciones”, detalla.
“Para lograr una óptima seguridad en los contenedores, es esencial tener un control riguroso y una inversión en medidas de seguridad. El control es la base de cualquier actividad de exportación segura y que esto implica un esfuerzo conjunto de navieras, empresas de inspección, transportistas, fincas, exportadores, productores y puertos para blindar cada etapa del proceso y garantizar la seguridad de la carga”, especifica.
A más del escaneo, Marsurveyor ofrece monitoreo satelital, registro canino K9, revisión de carga, visitas domiciliarias a empleados y empresas.
Lea también: Puertos ecuatorianos buscan ser más eficientes
Más información del sector logístico en la edición de noviembre de Revista Enfoque