La sinergia público - privada contribuye a la reducción del déficit habitacional
El déficit habitacional es una realidad social en el Ecuador, que se quiere revertir a través de la gestión pública y la iniciativa de la empresa privada.
Los resultados positivos de esta sinergia quedaron demostrados una vez más con la entrega de viviendas a 200 familias en los proyectos habitacionales que desarrolla la promotora Ambiensa, gracias a los créditos hipotecarios otorgados por el Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (Biess).
Durante el evento de entrega simbólica de las llaves de las casas, que se cumplió en la urbanización Paseo del Sol 4 (en el sector denominado el Nuevo Guayaquil donde se construirá el futuro aeropuerto de la ciudad), se destacó la colaboración existente entre la entidad crediticia y la compañía inmobiliaria.
El gerente general del Biess, Luis Cabezas-Klaere, manifestó que solo en el primer semestre del presente año se han aprobado más de 22 millones de dólares para créditos de adquisición de viviendas en los proyectos de Ambiensa.
"Esta empresa permite que el banco cumpla su labor de aprobar créditos hipotecarios en beneficio de los afiliados... además es el constructor que más casas han sido financiadas mediante nuestra gestión", agregó el funcionario.
Lea también: A través de tour inmobiliario se promueven proyectos en Guayas
En lo que va del 2024, Ambiensa ha entregado 2.200 viviendas a sus clientes junto al Biess y tiene previsto llegar hasta diciembre próximo con 1.000 unidades adicionales.
Según la empresa, el crecimiento de proyectos inmobiliarios en Guayaquil es fundamental para satisfacer la demanda de viviendas de las familias trabajadoras, impulsar la economía local y nacional, mejorar la infraestructura urbana, así como elevar la calidad de vida de la población.
Ambiensa cuenta con más de 20 etapas en cinco urbanizaciones que cuentan con garitas de seguridad en los accesos, piscinas, canchas deportivas, juegos infantiles y otras áreas comunes. Además, sus casas se destacan por ser sismo-resistentes y construidas con materiales de calidad.
Lea también: Nuevos productos llegan al mercado constructor
En el evento también estuvo el ministro de Desarrollo Urbano y Vivienda, Humberto Plaza, quien anunció la firma de un acuerdo ministerial que permite la entrega de bonos para la adquisición de una casa.
“Si el cliente tiene menos de 33 años el bono es de 3.500 dólares, y si además es mujer el bono sube a 5.000 dólares”, explicó el Secretario de Estado, tras indicar que este incentivo busca reducir el déficit habitacional en el país.
Adicionalmente, indicó que el Ministerio tiene una relación cercana con el Biess, el cual constituye un aliado importante para que los proyectos de viviendas prosperen, debido a que sus tasas de interés y plazos son más accesibles para las personas.