Simbiosis industrial busca impulsar la economía circular en el Ecuador
La plataforma fue ideada por CERES y desarrollada por UNACEM Ecuador.
Recopilar información sobre los residuos no peligrosos que generan las industrias y conectar a estas para que los desechos sólidos que se generan de sus procesos sean aprovechados en otras cadenas productivas es lo que busca la plataforma Simbiosis Industrial EC.
Bajo el lema: “Los residuos de una empresa pueden ser el tesoro de otra”, UNACEM Ecuador y la Corporación Ecuatoriana para la Responsabilidad Social & Sostenibilidad (CERES), con el aval del Ministerio del Ambiente y Agua, presentaron oficialmente esta herramienta digital.
Evangelina Gómez-Durañona directora ejecutiva de CERES Ecuador, aseguró que la simbiosis industrial posibilita la generación de un ecosistema propicio para que el país pueda desarrollar una economía circular en la cual prime la eficiencia en el uso de recursos, la innovación, el aprovechamiento, a la vez que permita la creación de políticas públicas.
Las empresas interesadas en formar parte de este proceso de transformación pueden registrarse en la página web: https://simbiosisindustrialec.com/. La información enviada sobre sus residuos tendrá respaldo de confidencialidad y no será de dominio público; la misma será almacenada y sistematizada para la presentación de resultados agregados. En el caso de identificarse oportunidades de simbiosis industrial entre empresas, los datos de contacto serán compartidos a través del sitio.
Lea también: Empresas en Latinoamérica con mayor interés en la sostenibilidad, Ecuador va en esa línea
Simbiosis Industrial EC recopilará y tabulará automáticamente la información que recibe para, posteriormente, generar un reporte público que permita a los usuarios visualizar qué tipo de residuos están disponibles para el intercambio.
En una primera fase la plataforma trabajará sobre los residuos no peligrosos y la identificación de oportunidades de investigación sobre subproductos actualmente no industrializados.
Diego Moreno, gerente de planta de UNACEM Ecuador, señaló que el espacio fortalecerá el intercambio eficiente de conocimientos y recursos entre los generadores de residuos. La cementera tiene amplia experiencia en este campo, el año pasado el 99% del mineral de hierro consumido para la producción de su clinker provino de este tipo de procesos.
“Hemos reemplazado el mineral extractivo de hierro a partir de un suministro suplido por la industria siderúrgica que se trata de la escoria de hierro. El consumo de yeso indispensable para la formulación de cemento el 10% fue cubierto con yeso reciclado, proveniente de los residuos de la industria de porcelana sanitaria del país. Estamos conscientes de las ventajas y potencialidades de los procesos de simbiosis industrial en todos los ámbitos”, remarca.
En el 2020 UNACEM Ecuador sustituyó el 19,3% de su energía térmica a partir de combustibles amigables con el medioambiente, 6.3% provino de aceites y combustibles procesados y un 13% de fuentes de biomasa.
Recientemente, la Asamblea Nacional aprobó el proyecto de Ley Orgánica de Economía Circular Inclusiva, constituyéndose la primera de su tipo en Latinoamérica. La misma plantea mecanismos de transición de la economía lineal a la economía circular inclusiva; define los principios para políticas, financiamiento y programas; fomenta la investigación y el desarrollo económico; y promueve el fomento de empresas y la creación de empleos vinculados al ciclo de esta economía; entre otros puntos.