Sigatoka Negra: El futuro del control preventivo ya está en Ecuador
En la Cumbre de Banano y Cacao 2022, en la ciudad de Guayaquil, uno de los conferenciantes del evento, manifestó que para el año 2030 habría un pronunciamiento dejando fuera de uso al 50 % de las moléculas químicas y para el año 2050 al 100 %, esto alineado a las drásticas determinaciones que se han tomado en la Unión Europea sobre los límites máximos de residuos (LMR) en frutas y vegetales.
Esta situación crea un ambiente discordante entre importadores y productores, ya que estas restricciones afectan la producción, debido a las pocas alternativas de control que tienen y tendrán los agricultores, para reemplazar o suplir las moléculas restringidas o prohibidas.
Esta preocupación, también la comparte la industria de agroquímicos y se traduce en la búsqueda de alternativas que cumplan con los requerimientos del consumidor y que sean más amigables con el ambiente y la salud de trabajadores, pero que a su vez mantengan los estándares de protección y control que permitan seguir haciendo del cultivo un negocio rentable.
Dadas estas circunstancias de la agroindustria y siempre buscando innovar Albaugh, viene preparándose de manera responsable en investigar y registrar productos que tengan menos carga química y que permitan controlar problemas de plagas y enfermedades de una manera eficiente, cumpliendo con las exigencias de los mercados consumidores.
Albaugh, líder mundial en la tecnología patentada HiBio, tras más de cuatro años de investigación y desarrollo lanza al mercado IONICC™, una alternativa innovadora para el control de Sigatoka Negra en banano. De la mano del Ing. Marco Vinicio Blanco, un especialista experto en el manejo de la enfermedad, se ha generado información técnica excelente que demuestra la eficacia del producto en Ecuador, Colombia y Costa Rica.
IONICC™ 52 SL es el nuevo fungicida para el control preventivo de Sigatoka Negra (Mycosphaerella fijiensis) en el cultivo de banano. Su formulación y su innovadora tecnología logran la mayor disponibilidad de ingrediente activo en el mercado, permitiendo:
-Bajas dosis
-Menor carga química al ambiente
-Cero fitotoxicidad
-Resultados sobresalientes
IONICC™ actúa por contacto y por absorción pasiva en las estructuras de los patógenos y está en estudio su acción translaminar. La formulación de IONICC™ 52 SL y su ingrediente activo utilizado en su forma ionizada genera una mayor biodisponibilidad del producto en agua en comparación con otros productos del mercado por su tamaño, solubilidad en agua y equilibrio de la reacción con la misma.
IONICC™ 52 SL es 100% soluble y estable al ser disuelto en agua, contiene partículas 30 veces más pequeñas que no generan sedimentación, lo cual tiene como resultado, una superficie bioactiva mucho mayor. Por su formulación diferenciada, IONICC™ se puede utilizar en todos los rangos de pH, sin perder su actividad a pH bajo.
Debido a su capacidad de penetración, IONICC™ entra a las membranas celulares sin bloquear su absorción por la capa protectora de la cutícula, dando como resultado su entrada en todos los mecanismos celulares de las plantas, aportando sus capacidades protectoras a todos los tejidos.
La forma iónica del cobre (Cu+2) es fungicida y bactericida al remover electrones y/o fijarse a las estructuras biológicas de las células de microorganismos generando su pérdida funcional. Los iones de cobre+2 en dosis no fisiológicas y por ende tóxicas remueven electrones de la pared celular de los microorganismos ocasionando micro-fracturas e inestabilidad funcional de la misma, destruyen el funcionamiento de proteínas esenciales al metabolismo y deterioran la estabilidad y funcionamiento de los ácidos nucleicos.
La mayor acción de control se da en estructuras en formación como germinación de esporas y micelio en crecimiento antes de su penetración al tejido hospedero, y por lo tanto su acción de control máxima requiere que los depósitos del ingrediente activo estén presentes antes de la presencia del inóculo del patógeno.
En consecuencia, la acción es protectante de amplio espectro para aplicar preventivamente en rotación o mezcla con ingredientes activos curativos.
Los fungicidas protectantes, protectores o de contacto como también son conocidos, cumplen una importantísima función en el control de enfermedades en todos los cultivos, y especialmente en el cultivo del banano.
Aparte de la eficacia fungicida específicamente en el control de la germinación de esporas del hongo, también se reconoce su importantísimo aporte en el manejo de resistencia, por parte del hongo a los fungicidas unisitio.
Punto clave en conseguir maximizar los atributos fungicidas de estas moléculas es la tecnología de formulaciones. El desarrollo de una formulación optima permite aumentar la eficacia fungicida y en muchos casos, ya conocidos, reducir la cantidad de ingrediente activo para controlar las enfermedades.
Esta reducción del ingrediente activo permite cumplir con las exigencias actuales de bajar carga química en el cultivo de banano.
Evaluación del fungicida IONICC en el control de Sigatoka Negra para la variable índice de infección, en área bajo la curva, en el cultivo del banano. Ecuador, época lluviosa, Junio 2022.
Otro punto clave en el desempeño de estos fungicidas es la persistencia o tenacidad, que representa la capacidad de permanecer sobre la hoja de banano al ser expuesto a cantidades altas de lluvia típicas de las zonas donde se cultiva el banano.
Pero también la redistribución sobre la hoja, una vez aplicado es clave para lograr una mayor cobertura sobre la misma, y así permitirle al producto entrar en contacto con la mayor cantidad de esporas del hongo, que es clave en la eficacia de estos productos.
Cuando se refiere a manejo de resistencia, estos fungicidas deben cumplir con la característica de ser multisitio, para un mejor resultado.
La compatibilidad en mezclas con otras moléculas es de suma importancia, ya que al ser una herramienta en el manejo de resistencia, esta característica será puesta a prueba en el uso comercial.
El fungicida IONICC 52 SL, ha demostrado una eficacia consistente y competitiva con los fungicidas protectantes de uso comercial en banano, esto ha sido comprobado mediante un proceso muy completo de evaluaciones experimentales, en aplicaciones semi comerciales y aplicaciones comerciales del producto en el cultivo de banano en Ecuador.
Rotam, una compañía de Albaugh, a través de su socio estratégico en Ecuador, Farmagro, ha realizado las evaluaciones requeridas para asegurar al productor bananero la máxima tecnología a su disposición y, a través de un equipo completo de Representantes Técnicos, llega a las principales zonas productoras de banano con el objetivo de estar cerca al agricultor y brindarle el acompañamiento y asesoría especializada.
Durante el 2023 estas dos empresas realizarán los eventos de lanzamiento en todo Ecuador y las parcelas demostrativas están disponibles para observar los resultados del producto.
Para mayor información los invitamos a comunicarse con la compañía o visitarnos en la página www.rotamecuador.com