Seguros: Mayor protección para el hogar
En el Ecuador existen alrededor de 5,1 millones de viviendas entre particulares y colectivas, de acuerdo con información del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC). Sin embargo, de ese total, menos del 20 por ciento cuenta con un seguro que proteja la infraestructura ante siniestros.
Esta cifra evidencia que no hay una cultura de aseguramiento en el país, pero, afortunadamente, la contratación de pólizas para el hogar ha experimentado una evolución notable en los últimos años, reflejando cambios en la percepción del riesgo, la oferta de productos de seguros y las necesidades de los consumidores.
Diversos factores han influido para que las compañías de seguros amplíen y diversifiquen su oferta de protección para el hogar, entre las que están el aumento de desastres naturales y eventos imprevistos que han sensibilizado a la población sobre la necesidad de proteger sus bienes inmuebles.
“Todos estamos expuestos a situaciones inesperadas. Una afectación en casa, un robo o accidente son considerados riesgos a los que estamos propensos, que pueden afectar en diferentes escalas el bienestar de nuestro entorno", indica Daniela Cisneros, Head Non Motor de Zurich Seguros.
Por ello, las pólizas de vivienda representan una protección financiera y sobre todo emocional para los clientes. Con esa visión se trata de demostrar que este tipo de seguros no es un gasto sino una inversión y generar conciencia sobre el verdadero valor de la protección.
Lea también: Avances en el área de traumatología y prótesis brindan una mejor calidad de vida
A la par, las aseguradoras han innovado sus productos en términos de coberturas y servicios adicionales, que ahora incluyen asistencias y servicios complementarios, como la protección de equipos deportivos e instrumentos musicales, que añaden valor y responden a las demandas actuales de los consumidores.
En el caso de Zurich hay productos para diversas necesidades con atenciones complementarias. “Con nuestro Seguro Hogar, cada familia puede sentirse protegida, cada mascota cuidada y cada servicio adicional está pensado para hacer su vida más fácil y segura”, asegura Cisneros.
En este segmento también participa Seguros Unidos, que cuenta con pólizas que cubren las pérdidas y daños materiales que puedan sufrir los bienes a causa de incendios, rayos, daños internos de agua, conmoción civil y fenómenos de la naturaleza como: terremotos, inundaciones, erupciones volcánicas, deslizamientos, entre otros.
Estas coberturas se complementan con servicios para el hogar, que ayudan a tangibilizar el valor pagado. Entre los beneficios pueden incluir asistencia técnica, por ejemplo, el envío de un plomero, electricista o cerrajero dependiendo de la necesidad.
También se ofrece asistencia tributaria para declaración de impuestos, atención psicológica o legal telefónica en materia penal y civil o en caso de demandas laborales.
Lea también: Megaproyecto inmobiliario comenzó su construcción en el norte de Guayaquil
"Las compañías adicionan coberturas complementarias al seguro de hogar, que permiten extender la protección a activos adicionales en caso de robo, de daño de maquinarias, equipos electrónicos, inclusive es factible otorgar cobertura de accidentes personales para quien labora en casa", señala Seguros Unidos.
Un factor que ha favorecido al desarrollo del ramo de seguros de hogar es el crecimiento del mercado hipotecario en el país, debido a que las instituciones financieras que conceden los créditos a los compradores establecen entre los requisitos la contratación de una póliza para proteger la infraestructura ante diversos siniestros.
Para Seguros Unidos otro factor que ha dinamizado este segmento es la inseguridad. “Por ese motivo muchas familias adquieren un seguro multirriesgo que cubra sus bienes inmuebles, aun así, el porcentaje es muy bajo, porque la gente desconoce las coberturas de un seguro para el hogar”, indica la compañía.
Este criterio coincide con la realidad del mercado, pues, a pesar de que existen múltiples opciones de productos, la mayor parte de los planes contratados corresponde a paquetes básicos.
“Cumplen con las condiciones mínimas requeridas por las instituciones financieras para desembolsar créditos hipotecarios, o en su defecto son contrataciones que atienden a necesidades del momento”, reconoce Seguros Unidos, lo cual evidencia que aún se debe trabajar para generar una verdadera cultura de protección para los bienes inmuebles en el Ecuador.
Mas información del sector de seguros en la edición de Revista Enfoque ya en circulación