El sector minero ecuatoriano alcanza récord de exportaciones en 2023
Más de 3.400 millones de dólares sumaron las exportaciones del sector minero en el 2023, lo cual representó un récord y un incremento del 18,2 por ciento en comparación con el 2022. Así lo reveló un reporte del Ministerio de Producciòn, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca, con base en datos del Banco Central.
De esta forma, la minería se ubica como el cuarto rubro más importante del comercio exterior ecuatoriano, solo por detrás del petróleo, camarón y banano.
De acuerdo con las cifras, el sector minero registra una tendencia de crecimiento muy significativa desde el 2019. Ese año las ventas al exterior solo sumaron 405 millones de dólares, para el 2020 casi se triplicaron con 1.133 millones de dólares.
En el 2022, la minería cerró con un récord de exportaciones de 2.879 millones, el cual fue superado con los montos alcanzados el año pasado.
El gran detonante fue el inicio de operaciones de los proyectos a gran escala Mirador y Fruta del Norte, operados por las empresas EcuaCorriente y Lundin Gold, respectivamente.
Lea también: Nuevo Estudio de Prefactibilidad confirma la viabilidad económica del Proyecto Cascabel
En estas minas se extrae cobre, plata y oro, minerales que son enviados a varios destinos para su procesamiento y refinamiento. Por ello, según los datos del Banco Central, el principal rubro exportable de la minería es el concentrado de plomo y cobre, que en el 2023 alcanzó los 1.239 millones de dólares.
Las cifras demuestran la importancia del sector minero para la economía del Ecuador y ratifican la necesidad de impulsar nuevas exploraciones, así como contribuir con los procesos que permitan que proyectos avanzados se concreten.
Uno de ellos es Curipamba-El Domo que recibió la licencia ambiental del ministerio del ramo para la construcción y operación de su mina. Otro de gran importancia es Cascabel, cuyos últimos estudios confirmaron que se trata de un yacimiento de clase mundial con grandes reservas de oro, plata y cobre.