Sector de la construcción requiere de mayor impulso para reactivarse

Aunque el desempeño de la construcción no ha sido negativo este año, el sector espera un mayor dinamismo para reactivar su actividad.
Sandra Armijos Medrano
Inmobiliaria Galilea tiene tres proyectos de vivienda en marcha en Chongón (Guayaquil), La Aurora (Daule) y Durán.

De acuerdo con el Banco Central del Ecuador (BCE), en el primer cuatrimestre del presente año, el Producto Interno Bruto de la industria de la construcción registra un incremento del 3,5 por ciento frente al mismo periodo del 2022.

Una tendencia positiva que también se refleja en las ventas con una recuperación importante en la mayoría de los segmentos. Por ejemplo, la construcción de edificios tuvo un desempeño del 15,1 por ciento, llegando a más de 598 millones de dólares de enero a abril del 2023.

El director de la Cámara de la Construcción de Guayaquil (CCG), Guillermo Jouvín, comenta que el segmento que porcentualmente más se ha recuperado es el de carreteras, alcanzando una facturación superior a los 309 millones de dólares.

“Las ventas del sector donde puramente intervienen servicios de construcción, han logrado una recuperación general del 12,5 por ciento, comparando los cuatro meses del año frente al mismo período del anterior, pero una reducción del 7,7 por ciento frente al 2019. Esto demuestra una mejora, que básicamente ha sido llevada de la mano del sector privado y emprendimientos inmobiliarios”, explica.

Para el presidente de la Cámara de la Industria de la Construcción (CAMICOM), Leopoldo Ocampo, el desarrollo del 2023 estuvo muy lejos de cumplir con las expectativas de los constructores, y que, si bien los indicadores son similares y hasta ligeramente superiores a los del año pasado, no llegan a las cifras que se manejaban periodos atrás. A su criterio, un factor determinante en este mal momento, son los recortes en el Presupuesto General del Estado, pues el 70 por ciento del movimiento económico del sector proviene de la obra estatal.

Este año, el Ministerio de Obras Públicas anunció que se destinarían 500 millones de dólares para ejecutar proyectos de construcción, el monto a decir del directivo ciertamente ayudará a dinamizar el sector, pero que aún se requiere de más.

“La cifra es insuficiente. El anterior ministro reveló que para poner ‘al día’ al país en temas de vialidad y obra pública se requerirían de por lo menos 1.000 millones de dólares... 500 millones de dólares están bien para empezar, se requiere más inversión”, asegura Ocampo.

Lea también: Samborondón tendrá un complejo empresarial, industrial y logístico

El sector de la construcción actualmente representa el 6,1 por ciento del PIB ecuatoriano.

Segmentos dinámicos

Jouvín resalta que hay mucha continuidad en urbanizaciones de proyectos existentes, así como nuevos desarrollos a futuro. Asimismo, el sector comercial crece en función de una respuesta a los desarrollos inmobiliarios.

Un rubro que ha tomado mucha fuerza, pero que aún no se refleja mayormente en las estadísticas, es la construcción de industrias y almacenes logísticos. Actualmente, hay varias empresas realizando ampliaciones e inversiones para su crecimiento futuro.

“Guayaquil registra a nivel privado un mayor número de emprendimientos de proyectos inmobiliarios en sectores como Puerto Santa Ana, el norte, Samborondón y sus alrededores. Quito muestra mucha inversión pública y proyectos inmobiliarios a menor escala. Cuenca, Manta y Machala también tienen actividades constructivas y desarrollos futuros”, menciona.

Para Juan Diego Peña, gerente técnico de la constructora y promotora inmobiliaria Minutocorp, este año se presenta con estabilidad, por lo que han continuado con la edificación de obras residenciales, comerciales e industriales en Guayaquil, con un foco específico en el desarrollo inmobiliario de Ribera del Buijo en el nuevo Samborondón y el proyecto residencial La Arboleda en Quevedo, Los Ríos.

En lo comercial e industrial esta empresa ha desarrollado proyectos propios como ALMAX Center, ALMAX Plus e ICON, que son bodegas, ofibodegas, lotes, oficinas, locales comerciales, showrooms y oficinas de lujo. También construye proyectos inmobiliarios de terceros, incluyendo torres de apartamentos, viviendas, casas de alta gama, ampliación de cámaras de congelados, refrigerados y secos.

Actualmente, Minutocorp trabaja en un proyecto industrial y comercial en Durán, un showroom de automóviles de alta gama en la vía a Samborondón y una plaza comercial en el sector de Ciudad Celeste.

Peña comenta que el sector de la construcción va a tener un reto importante que afrontar en los próximos meses del año debido al fenómeno de El Niño, pero que la empresa está preparada para que los plazos de entrega de las obras no se vean afectados.

Matias Holzapfel, gerente general de la Inmobiliaria Galilea, cree que el evento climático apresurará todos los trabajos de la industria. “Vemos de manera positiva la evolución y reactivación de la actividad en los últimos meses, a pesar de un fuerte invierno, ésta probablemente se incrementará con el objetivo de terminar o avanzar en construcción antes de la llegada del invierno de El Niño, el cual impactará dentro del primer trimestre del próximo año”, indica.

El empresario es optimista y dice que, con una economía en crecimiento, una inflación controlada y la colocación de créditos hipotecarios la industria de la construcción se moverá en el país.

La compañía tiene tres proyectos de vivienda en marcha: Villa Blanca en Chongón (Guayaquil); Valle Norte en la Aurora (Daule), y Villas de Santay en Durán, los cuales ya están en la primera etapa de entrega.

Inmobiliaria Galilea está enfocada en proyectos de extensión bajo el programa VIS/VIP y dentro del programa del Biess, con viviendas de 40m2 a 80m2 construidos. “Nuestro cliente al comprar su casa, su dividendo mensual será menor a un arriendo. Se separa la casa con 300 dólares y tiene hasta 18 meses de plazo para el pago del cinco por ciento de la entrada”, explica Holzapfel.

Expectativas

A decir del Presidente de la CAMICOM, existen razones para creer que el sector de la construcción no crecerá más este año, pues el desempeño mostrado hasta el momento y los datos publicados por instituciones estatales dan a entender que el 2023 ha sido de estancamiento.

“El BCE prevé que el sector cerrará el año con el mismo 6,1 por ciento de participación del PIB, que es el mismo indicador con el cual empezó”, resalta.

Para el Director de la CCG la escalada de inseguridad y la incertidumbre política que hay en el país son factores negativos que han llevado a inversionistas y agentes financieros a analizar al sector con mayor cautela, un comportamiento que se reflejará en una desaceleración de las proyecciones económicas previstas a inicios de año.

“Las empresas que siguen apostando al país y creyendo en la gran mayoría de nuestra gente, serán quienes logren crecer más durante los próximos años. Entiendo las preocupaciones del empresariado, pero también puede ser momento de oportunidades y adaptarse a la situación”, manifiesta Jouvín.

Lea también: Precios de los inmuebles en Quito descendieron en este primer semestre

ICON es un centro ejecutivo compuesto por un edificio de oficinas de lujo. El proyecto está a cargo de Minutocorp.