Se estima que Latinoamérica tendrá una brecha de 2.5 millones de talentos digitales

Un estudio sobre talento digital realizado por la consultora IDC Custom Solutions estima que se necesitarán 2.5 millones de talentos digitales en los próximos cinco años.
Redacción Enfoque
Las brechas tecnológicas geográficas y de género, en el sector de las TIC´s, son una tarea pendiente para varias empresas relacionadas a este sector.

Si bien, la última pandemia causada por el COVID-19 trajo consigo diversos desafíos, principalmente en la salud y en temas laborales. La tecnología ha jugado un rol protagónico, estando presente en todos los sectores a nivel mundial.

Tal es su importancia que un informe realizado por la consultora IDC Custom Solutions espera que el gasto empresarial en la Tecnología de la Información (TI) en la región crezca un 12.6% para este año y también considera que las empresas en Latinoamérica continuarán luchando con la falta de mano de obra calificada en los sectores relacionados con las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC).

Lea también: ¿Qué es el marketing de influencers? Una industria que ya genera 1,5 billones en Latam

“La demanda de talento digital ha estado creciendo constantemente en los últimos años, creando una brecha entre la oferta y la demanda”, asegura Cesar Funes, vicepresidente de asuntos públicos de Huawei Latinoamérica y el Caribe.

En un conversatorio realizado por la empresa proveedora de TIC y de dispositivos inteligentes, además de la presentación del estudio, se abordaron varios desafíos que enfrenta el mundo considerando la rápida evolución de las tecnologías digitales.

Lea también: Con tecnología se busca incrementar el rendimiento de los cultivos en Ecuador

Ante esto, el informe destacó tres canales para ayudar a las empresas a hacer crecer el grupo de talentos digitales: la capacitación permanente, el desarrollo profesional y el uso de las últimas tecnologías de los socios comerciales.

En particular, el informe de IDC sugiere a las empresas realizar un mayor esfuerzo para impulsar la automatización en la nube, basada en la inteligencia artificial y el aprendizaje automático, lo que mejora la resiliencia de los negocios digitales y permite mejorar la experiencia del cliente.

También recomienda liberar la mano de obra esencial para un trabajo, orientándolo a la creatividad con un énfasis en la automatización de TI, para aumentar la productividad de la fuerza laboral.

Durante el evento, Carlos Nazareth Marins, director de Inatel, Brasil, dijo que se espera que la aparición de modelos de lenguaje como ChatGPT y Pangu (modelo de IA desarrollado por Huawei) produzca un impacto en la educación digital.

Capacitación tecnológica

La figura que asocie a la brecha del talento digital que existe a nivel mundial podría ser similar a la del desarrollo económico de diversos países, así lo determinan varios expertos que analizan las desigualdades de acceso a la educación y la inequidad de género en diversos campos. Uno de ellos el de la tecnología.

Para incrementar el número de habitantes con acceso a educación y capacitación tecnológica, Huawei ha lanzado varias iniciativas de talento a nivel mundial.

Lea también: WhatsApp se despide el 31 de diciembre de estos celulares: Conozca qué modelos quedarán desactualizados en 2023

En Ecuador, por ejemplo, la empresa se ha asociado con autoridades educativas y universidades para proporcionar capacitación en TIC, 5G y ofrecer pasantías a estudiantes locales. Su objetivo es ayudar a formar al menos talentos 3.000 en los próximos tres años.